Inminentes relaciones diplomáticas España-URSS

El establecimiento de relaciones diplomáticas con la Unión Soviética será una de las decisiones más importantes que podrá adoptar el Gobierno en el próximo Consejo de Ministros, que, aunque estaba anunciado para mañana, viernes, no se celebrará hasta el martes 8 de febrero. En todo caso, la decisión gubernamental sobre las relaciones con la URSS parece inminente, aunque otras fuentes señalan que Moscú estaría interesado en retrasar el .tema quizá hasta después de las elecciones. La reunión de subsecretarios, preparatoria del Consejo, que había de celebrarse hoy tendrá lugar el próximo lunes....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El establecimiento de relaciones diplomáticas con la Unión Soviética será una de las decisiones más importantes que podrá adoptar el Gobierno en el próximo Consejo de Ministros, que, aunque estaba anunciado para mañana, viernes, no se celebrará hasta el martes 8 de febrero. En todo caso, la decisión gubernamental sobre las relaciones con la URSS parece inminente, aunque otras fuentes señalan que Moscú estaría interesado en retrasar el .tema quizá hasta después de las elecciones. La reunión de subsecretarios, preparatoria del Consejo, que había de celebrarse hoy tendrá lugar el próximo lunes.

Otro de los temas que probable mente ocuparán la atención del Gobierno en su reunión del martes será la modificación de la ley de Asociación Política, en el sentido anticipado por EL PAIS de suprimir la ventanilla para los partidos políticos, obviando la decisión gubernamental para la legalización de los mismos. El procedimiento para obtener la personalidad jurídica legal será el mero depósito de los estatutos, siempre que la autoridad judicial no considere que sus fines se encuentran incursos en alguno de los tipos de ¡licitud previstos en el Código Penal, tras su reforma del año pasado.Entre los asuntos que se encuentran pendientes de acuerdo gubernamental -que podría adoptarse en el Consejo de Ministros del martes- figura también la despenalización del juego, que no llegó a abordarse en las últimas reuniones del Gobierno, a causa de la gravedad de los temas, particularmente de orden público, que acapararon la atención del Ejecutivo.

Según la agencia Logos, otros de los temas que podrían figurar en el orden del día serían él estudio de las normas electorales y las medidas económicas que viene elaborando la Subsecretaría de Planificación.

Sobre la posibilidad de que los señores Chozas Bermúdez, subsecretario de Trabajo; Sánchez Creus, secretario general técnico, y Jordana de Pozas, director general del Instituto Español de Emigración, sean relevados en el mismo Consejo de Ministros, el primero de los citados señores confirmó anoche su cese por «una diferencia de criterios en materia de seguridad social».

Relaciones con el Este

La Unión Sov¡ética sería el quinto país del Este con el que en el plazo de unos días España establece relaciones diplomáticas. La culminación de las negociaciones con este país supone el paso más importante de la política exterior española en su política de normalización con los países socialistas, por las características de líder de la zona y de gran potencia que concurren en la URSS.Se reanuda así un proceso interrumpido tras la derrota del Gobierno de la República en la guerra civil. El establecimiento de los primeros lazos diplomáticos con la URSS se remonta al 28 de julio de 1933, cuando el jefe del Gobierno, Manuel Azaña, anuncia. el reconocimiento de la URSS «de facto» y «de iure», indicando que el intercambio de embajadores se haría Inmediatamente. Sin embargo, el triunfo de las derechas en las elecciones de noviembre-diciembre y, más adelante, la revolución de Asturias (octubre de 1934) ¡m pidieron la materialización de es tas relaciones hasta después del estallIdo de la guerra civil, una vez que la Unión Soviética se unió al «Pacto de no Intervención ».

El 25 de agosto de 1936, Antonov-Ovseenko, viejo revolucionario que había dirigido el asalto al palacio de Invierno llegaba a Barcelona cemo cónsul general. Dos días después, Marcel Rosemberg se hacía cargo en Madrid de su puesto de embajador.

Archivado En