El Rey recibe a una comisión de políticos democristianos europeos

El rey don Juan Carlos recibió ayer en el palacio de Oriente a un grupo de dirigentes democristianos europeos, que se encuentran en Madrid, invitados por el Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español, a las sesiones del Encuentro con Europa, clausuradas el martes.

Asistieron a esta audiencia especial. Aldo Moro, presidente del Partido Demócrata Cristiano italiano: Kai-Uwe von Hassel, presidente de la Unión Europea de la Democracia Cristiana; Alfred Bertrand, presidente del grupo democristiano en el Parlamento Europeo; Pierre Werner, líder del Partido Demócrata Cristiano de Luxemburgo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El rey don Juan Carlos recibió ayer en el palacio de Oriente a un grupo de dirigentes democristianos europeos, que se encuentran en Madrid, invitados por el Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español, a las sesiones del Encuentro con Europa, clausuradas el martes.

Más información

Asistieron a esta audiencia especial. Aldo Moro, presidente del Partido Demócrata Cristiano italiano: Kai-Uwe von Hassel, presidente de la Unión Europea de la Democracia Cristiana; Alfred Bertrand, presidente del grupo democristiano en el Parlamento Europeo; Pierre Werner, líder del Partido Demócrata Cristiano de Luxemburgo; D. Arkruisinga, jefe de la delegación demócrata cristiana holandesa; Sixtus Lanner, dirigente del Partido Popular austriaco; Freitas do Amaral, líder del Partido Demócrata Cristiano de Portugal; Jean Lecanuet, ministro francés de Desarrollo, y Leo Tindemans, primer ministro belga.Don Juan Carlos departió durante unos minutos con los políticos europeos que estuvieron acompañados por Pablo Ruiz Peralta, del Parlamento Europeo.

Por la tarde, el Monarca español recibió en el palacio de La Zarzuela al primer ministro belga, Leo Tindemans, que llegó acompañado del embajador de su país, en Madrid. A esta segunda entrevista el señor Tindemans acudió en calidad de jefe de Gobierno de Bélgica, mientras que por la mañana, el Rey le había recibido en calidad de dirigente democristiano, junto a la delegación de políticos europeos de esta ideología.

Entrevista con Suárez

La delegación de políticos democristianos fue recibida, también en la mañana, por el presidente Suárez en el palacio de la Moncloa. A media mañana, Suárez se entrevistó con el primer ministro belga, Leo Tindemans al que acompañaba el ministro de Asuntos Exteriores de su país, señor Van Elslande. Poco después de concluir la audiencia, el señor Tindemans entregó la siguiente nota a la prensa:«Lo que está ocurriendo en estos momentos en España es un fenómeno histórico único. En efecto, el Gobierno del presidente Suárez se esfuerza, con una gran voluntad, por transformar un régimen autoritario en una verdadera democracia. Todas las fuerzas democráticas occidentales tienen el deber de ayudarle en esta tarea extremadamente difícil.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«Es de sumo interés, no sólo para el pueblo español, sino para el mundo entero, que esta operación pueda llevarse a cabo de una manera pacífica y que sea coronada por el éxito.»

El presidente español recibió seguidamente a una comisión de los dirigentes democristianos europeos integrada por los señores Moro, Bertrand, Von Hassel, Werner, Arkruisinga, Lanner y Do Amaral. Al concluir esta entrevista, el presidente Suárez mantuvo una conversación privada con Aldo Moro.

A primera hora de la tarde, el jefe del Gabinete español recibió a los representantes de la democracia cristiana portuguesa, señores Freitas do Amaral, Amaro da Costa y Luis Azevedo Coutino.

Conversaciones con el señor Oreja

El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, recibió, por su parte, en el palacio de Santa Cruz, al secretario general del Partido Popular Austríaco, señor Lanner; al ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, señor Van Elslande; al presidente de la comisión política del Parlamento Europeo, Emilio Colombo; y al señor Kooijmanns, secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda.

Archivado En