La huelga de profesores de universidad continuará esta semana

La huelga de profesores no numerarios (PNN) de Universidad continuará esta semana, al menos en, buen número de distritos. Los representantes de estos profesores celebraron el sábado una asamblea nacional en la que, según declaraciones de sus portavoces, recogidas por Europa Press, la mitad de los reunidos votó a favor de seguir el paro indefinidamente, y la otra mitad no hizo ninguna propuesta concreta.

La semana pasada pararon unos dieciocho distritos universitarios en solidaridad con los no numerarios de instituto y en petición de estabilidad laboral y cancelación del sistema de oposi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga de profesores no numerarios (PNN) de Universidad continuará esta semana, al menos en, buen número de distritos. Los representantes de estos profesores celebraron el sábado una asamblea nacional en la que, según declaraciones de sus portavoces, recogidas por Europa Press, la mitad de los reunidos votó a favor de seguir el paro indefinidamente, y la otra mitad no hizo ninguna propuesta concreta.

La semana pasada pararon unos dieciocho distritos universitarios en solidaridad con los no numerarios de instituto y en petición de estabilidad laboral y cancelación del sistema de oposiciones como vía de acceso a la docencia, entre otras reivindicaciones. Hasta ayer no se habían unido a la huelga las Universidades de Salamanca, Valladolid, Sevilla, Zaragoza y Navarra.Los profesores de universidad establecen como requisitos previos a cualquier diálogo con el Ministerio, la paralización de oposiciones, concursos de traslado, decreto de integración de plantillas y actuaciones similares, y piden la readmisión de todos los despedidos.

La coordinadora de los PNN de universidad convocó una asamblea estatal para dentro de quince días y denunció el procedimiento de encuesta seguido por el consejo de rectores, en la elaboración de su estatuto por ser antidemocrático. Según Logos, los profesores manifestaron que «la única respuesta a esta consulta será la plataforma reivindicativa. En dicha plataforma, los no numerarios piden 40.000 pesetas de sueldo para la dedicación exclusiva.

A media mañana de ayer se suspendieron las clases en distintos cursos, de varias facultades de la Universidad Complutense, tanto por el paro de los PNN como por las reuniones que celebraron miembros del Partido del Trabajo y de la Organización Revolucionaria de Trabajadores para informar y protestar públicamente por las detenciones de militantes de sus respectivos partidos que están teniendo lugar a raíz de los asesinatos de una decena de estudiantes, abogados y funcionarios del orden en Madrid. Los miembros del PT y de la ORT afirmaron que sus partidos eran contrarios a la violencia.

Asamblea en Ciencias de la Información

Tanto las asambleas de PNN como los mítines por las detenciones se centraron fundamentalmente, según Europa Press, en las facultades de Filosofía, Geografía e Historia, Ciencias de la Información y Derecho. En este último centro tuvo lugar una asamblea, tras la que los estudiantes hicieron público un comunicado condenando los aten tados y el secuestro de la semana pasada.

Los institutos quieren seguir el diálogo

Con respecto a la huelga de los PNN de institutos de bachillerato, es posible qué siga, por lo menos hasta mañana, en que se celebrará una tercera entrevista entre sus representantes y, en esta ocasión, el ministro de Educación y Ciencia. Por su parte, las coordinadoras de PNN de instituto y de universidad han decidido convocar una asamblea conjunta, en la que se incluirán también los maestros estatales y los profesores de enseñanza privada para el próximo jueves, día 3. La convocatoria conjunta se basa en la similitud de los objetivos que se plantean los diversos sectores de enseñantes «tanto en función del propósito de lograr la estabilidad en el empleo y unas condiciones de trabajo dignas, como en el intento de conseguir una enseñanza al servicio de las necesidades del pueblo trabajador». El objeto de la asamblea no es otro que el de adquirir un mejor conocimiento mutuo y una discusión más amplia sobre los problemas que aquejan a los profesionales de la enseñanza.

Archivado En