Numerosas detenciones en toda España

Numerosas detenciones se están produciendo en todo el país tras la suspensión de los artículos 15 y 18 del Fuero de los Españoles, referentes a las garantías sobre detención y registro domiciliarios. Las detenciones afectan, por el momento, a militantes de partidos de izquierda, fundamentalmente del Partido del Trabajo de España (PTE), Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), Movimiento Comunista y Organización de Izquierda Comunista (OIC). No se ha podido confirmar que se hayan producido detenciones de miembros de extrema derechaLas regiones más afectadas por las detenciones de mil...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Numerosas detenciones se están produciendo en todo el país tras la suspensión de los artículos 15 y 18 del Fuero de los Españoles, referentes a las garantías sobre detención y registro domiciliarios. Las detenciones afectan, por el momento, a militantes de partidos de izquierda, fundamentalmente del Partido del Trabajo de España (PTE), Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), Movimiento Comunista y Organización de Izquierda Comunista (OIC). No se ha podido confirmar que se hayan producido detenciones de miembros de extrema derechaLas regiones más afectadas por las detenciones de militantes de partidos de izquierda han sido las de Andalucía, Galicia y la zona Centro. Los partidos afectados han hecho públicas notas de protesta en las que muestran un su preocupación porque las recientes medidas adoptadas por el Gobierno para combatir el terrorismo puedan servir también para perseguir y detener a militantes de organizaciones obreras y democráticas.

Dos de los partidos más castiga dos por las detenciones, el Partido del Trabajo de España y el Movimiento Comunista, han hecho público un comunicado conjunto sobre el tema, en el que tras denunciar lo que ellos consideran una marginación por parte de la oposición democrática, al no haber contado con ellos en las condenas de los últimos atentados terroristas, manifiestan que «su postura ha si do siempre clara y tajante en la condena del terrorismo de derechas e izquierdas y protestan por las detenciones que les afectan.

Junto a las detenciones se ha producido la expulsión de extranjeros residentes en España, concretamente de siete argentinos considerados personas no gratas, aunque, al parecer, la razón de la expulsión se debe a qué no tienen medio de vida fijo.

Más información en pág. 11

Archivado En