Compañías norteamericanas exportadoras de grano, acusadas de fraude

Las compañías multinacionales exportadoras de granos norteamericanos (maíz y soja fundamentalmente) Bunge Corporation, Cook Industries, Continental Grain Company y Garnac Grain Corporation se hallan implicadas en una investigación por fraude y cohecho, iniciada por las autoridades estadounidenses, según una información recogida por el semanario británico The Economist.Las irregularidades de las citadas compañías parecen residir en el hecho de que los embarques de grano para la India, Paquistán y Oriente Medio eran reducidos en un 1,5% sobre el tonelaje contratado. En la misma Eur...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las compañías multinacionales exportadoras de granos norteamericanos (maíz y soja fundamentalmente) Bunge Corporation, Cook Industries, Continental Grain Company y Garnac Grain Corporation se hallan implicadas en una investigación por fraude y cohecho, iniciada por las autoridades estadounidenses, según una información recogida por el semanario británico The Economist.Las irregularidades de las citadas compañías parecen residir en el hecho de que los embarques de grano para la India, Paquistán y Oriente Medio eran reducidos en un 1,5% sobre el tonelaje contratado. En la misma Europa, la reducción alcanzaba el 1%.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha promovido una demanda contra la compañía Cook Industries, en la que se solicita una sanción por un importe de 23,1 millones de dólares en concepto de responsabilidad civil. Otras acciones civiles contra otras compañías privadas están siendo preparadas.

El Gobierno indio ha demandado a cinco compañías de grano por un total de 346 millones de dólares.

Los razonamientos de las compañías fueron simples. Un puerto como el de Rotterdam tiene una maquinaria de pesaje tan sofisticada que puede detectar cualquier margen de error que ellos no computan.

Archivado En