Denuncia del Ayuntamiento de San Sebastián contra miembros de la Policía Armada

El Ayuntamiento de San Sebastlán va a presentar denuncia ante el juzgado contra los miembros de la Policía Armada que, sin previo aviso ni motivo, procedieron en la mañana del Día de San Sebastián a disolver violentamente la tamborrada de la sociedad deportiva Basconia, cuando ésta pasaba en silencio delante del edificio del Gobierno Civil.Esta decisión la ha tomado el alcalde, Francisco Lasa, después de haber sido visitado en la mañana de ayer por representantes de nueve asociaciones de vecinos donostiarras. Estos habían acudido a requerir un pronunciamiento público de la Corporación m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de San Sebastlán va a presentar denuncia ante el juzgado contra los miembros de la Policía Armada que, sin previo aviso ni motivo, procedieron en la mañana del Día de San Sebastián a disolver violentamente la tamborrada de la sociedad deportiva Basconia, cuando ésta pasaba en silencio delante del edificio del Gobierno Civil.Esta decisión la ha tomado el alcalde, Francisco Lasa, después de haber sido visitado en la mañana de ayer por representantes de nueve asociaciones de vecinos donostiarras. Estos habían acudido a requerir un pronunciamiento público de la Corporación municipal por considerar que el suceso constituye un agravio a toda la ciudad.

Como ya informaba ayer EL PAIS, la tamborrada de esta sociedad de Amara, que iba precedida por dos motoristas de la Guardia Municipal, fue disuelta violentamente por un jeep de la Policía Armada que salió de la trasera del edificio del Gobierno Civil. Su actuación se produjo sin atender razonamientos ni la identificación del propio presidente de la sociedad, que resultó fuertemente contusionado. Uno de los heridos de mayor consideración en este suceso ha resultado ser un policía municipal que formaba parte de la lamborrada por pertenecer a la sociedad Basconia.

El alcalde de la ciudad ha solicítado que se presente al Ayuntamiento una relación de los perjuicios físicos y materiales del suceso. Al parecer, algunos instrumentos de la banda de música han sido destrozados, así como los tambores de la sociedad.

Por su parte, las nueve asociaciones de vecinos donostiarras han emitido un comunicado a la opinión pública, en el que, tras manifestar su repulsa por los hechos, felicita a la Guardia Municipal de la ciudad «por su extraordinaria colaboración para que la fiesta tradicional de la ciudad transcurriera sin incidentes desagradables».

Exponen también su propósito de escribir al ministro de Gobernación para solicitar el traslado de los policías armados que protagonizaron la agresión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En