Por primera vez, Francia toma una iniciativa en Berlín

Mientras en París se especula cada vez más insistentemente con la vi sita que Leónidas Brejnev, secretario general del Partido Comunista Soviético (PCUS). proyecta efectuar a Francia en el curso de la próxima primavera. el Gobierno de Giscard d'Estaing se acaba de hacer presente. por primera vez desde 1939. en Berlín. motivo hoy de nuevas tensiones entre la República Federal de Alemania (RFA) y la Í República Democrática Alemana (RDA). y también entre la Unión Soviética y las potencias occidentales garantes del estatuto de la ciudad. entre las que se encuentra Francia.El ministro de Relaciones...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mientras en París se especula cada vez más insistentemente con la vi sita que Leónidas Brejnev, secretario general del Partido Comunista Soviético (PCUS). proyecta efectuar a Francia en el curso de la próxima primavera. el Gobierno de Giscard d'Estaing se acaba de hacer presente. por primera vez desde 1939. en Berlín. motivo hoy de nuevas tensiones entre la República Federal de Alemania (RFA) y la Í República Democrática Alemana (RDA). y también entre la Unión Soviética y las potencias occidentales garantes del estatuto de la ciudad. entre las que se encuentra Francia.El ministro de Relaciones Exteriores francés. Louis de Guiringaud, llegó ayer en visita especial a la zona occidental de Berlín y declaró en la Cámara de Representantes del sector que Francia no rehuirá sus responsabilidades en Berlín de las que es -subrayó- «plenamente consciente». En presencia del ministro de Relaciones Exteriores de la RFA. Hans Dietrich Genscher. declaró además que su país «no cederá ante ninguna presión» y que «exigirá una solución justa de los problemas pendientes».

El viaje y las declaraciones de Guiringaud constituyen un cambio muy significativo de la política francesa. en relación con la situación de la ex capital del Reich ya que hasta ahora París se había abstenido, desde el fin de la última guerra mundial, de tomar iniciativas tan directas como ésta respecto del problema, y menos aún en momentos de tensión.

En los medios políticos franceses y alemanes se especula con la posibilidad de que la acción francesa en Berlín puede hacer más lento el ritmo de los preparativos de la proyectada visita de Brejnev a París. La perspectiva del viaje ha dado lugar ya a comentarios optimistas del ministro de Relaciones Exteriores soviético, Andrei Gromiko. y a un informe especial sobre los posibles efectos de la visita en el Partido Comunista Francés, preparado por Boris Ponomarev. encargado de las relaciones del PCUS con los comunistas occidentales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En