No hay qué reducir las capturas de merluza en aguas de la CEE

« Cieritíficamente, sería posible que España siguiera capturando aproximadamente 35.000 toneladas de merluza en aguas comunitarias». ha manifestado Rafael Robles, director del laboratorio de Vigo, del Instituto Español de Oceanografía, y asesor de la comisión española que negocia un acuerdo pesquero con la Comunidad Económica Europea.Los estudios realizados durante varios años por los especialistas españoles sobre el TAC (captura total permisible), en aguas afectadas por las doscientas millas, han sido aceptados por sus colegas de la CEE. Al convenir unos y otros que el TAC llega a 63.000 ó 64...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

« Cieritíficamente, sería posible que España siguiera capturando aproximadamente 35.000 toneladas de merluza en aguas comunitarias». ha manifestado Rafael Robles, director del laboratorio de Vigo, del Instituto Español de Oceanografía, y asesor de la comisión española que negocia un acuerdo pesquero con la Comunidad Económica Europea.Los estudios realizados durante varios años por los especialistas españoles sobre el TAC (captura total permisible), en aguas afectadas por las doscientas millas, han sido aceptados por sus colegas de la CEE. Al convenir unos y otros que el TAC llega a 63.000 ó 64.000 toneladas, España tiene una baza política muy importante a jugar: actualmente, las flotas de la Comunidad pescan alrededor de 28.000 toneladas de merluza, por lo que el excedente coincide con la pesca que consigue nuestra flota anualmente.

Más información

Los científicos comunitarios y españoles han estimado que tan sólo con el cumplimiento riguroso de la reglamentación en vigor, utilizando mallas mínimas de sesenta milímetros, se podrá aumentar considerablemente, quizá hasta un 100 % en tres o cuatro años, la captura total permisible en caladeros del Mercado Común. Afirman, además, que el empleo de estas mallas no reducirá el rendimiento económico, aunque éste va a ser sin duda un tema polémico, ya que una parte de la flota española utiliza mallas de cuarenta milímetros que permiten obtener mayor cantidad de peces, aunque los ejemplares sean de menor tamaño. Hay constancia de que la flota francesa emplea también estas mallas, que en medios científicos se estima deben desaparecer.

Finalmente, los expertos de la CEE y España han convenido celebrar reuniones periódicas, para confirmar los estudios sobre la riqueza pesquera de Europa.

Archivado En