La OLP pide la intervención de la Cruz Roja en Israel

El observador permanente de la Organización de Liberación Palestina, OLP, ante las Naciones Unidas en Ginebra, Daoud Barakat, envió una nota al presidente de la Cruz Roja Internacional, Alexandre Hay, pidiendo la intervención de dicho organismo a raíz de las últimas detenciones de palestinos en territorios ocupados por Israel.

En la nota, Daoud Bakarat protesta en contra del comportamiento de las fuerzas sionistas de ocupación frente a los ciudadanos palestinos y pide la intervención de la Cruz Roja para la liberación de veintiocho jóvenes, hombres y mujeres, detenidos el 15 ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El observador permanente de la Organización de Liberación Palestina, OLP, ante las Naciones Unidas en Ginebra, Daoud Barakat, envió una nota al presidente de la Cruz Roja Internacional, Alexandre Hay, pidiendo la intervención de dicho organismo a raíz de las últimas detenciones de palestinos en territorios ocupados por Israel.

En la nota, Daoud Bakarat protesta en contra del comportamiento de las fuerzas sionistas de ocupación frente a los ciudadanos palestinos y pide la intervención de la Cruz Roja para la liberación de veintiocho jóvenes, hombres y mujeres, detenidos el 15 de diciembre último.Barakat hace ver también la urgente necesidad de que sean mejoradas las condiciones y el trato a que son sometidos 370 palestinos que cumplen penas en la prisión israelí de Ashkelon, todos ellos en huelga de hambre desde hace veintiocho días, como protesta por haberles negado el Gobierno israelí el status jurídico de prisioneros de guerra.

Por otro lado, el dirigente palestino Mahmud Salem fue asesinado ayer en París por dos jóvenes que dispararon contra él cuando se disponía a entrar en la librería de la que es gerente.

Salem había sido representante de la Organización para la Liberación de Palestina en la capital francesa y en la actualidad militaba en las filas del «Frente de Rechazo». Las investigaciones de la policía se centran por el momento en la hipótesis de que los autores del asesinato son extremistas israelíes, contrarios al reconocimiento de la existencia del hecho palestino. En este sentido, el periódico de París Liberation informaba ayer que en la puerta de la librería había sido pintada la frase «Israel vencerá».

El asesinato se ha producido un día después de que fuese anunciado públicamente en París y Tel-Aviv que representantes palestinos y del Consejo Israel-Palestina (israelíes partidarios de un entendimiento con los palestinos) habían mantenido conversaciones secretas en la capital francesa para buscar un modus vivendi entre los dos pueblos.

Con este asesinato, este diálogo iniciado hace seis meses puede sufrir un frenazo momentáneo. En los medios árabes de París consideran que el objetivo de los autores del crimen bien podría haber sido, precisamente, torpedear estas conversaciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mahmud Salem es el quinto dirigente palestino asesinado en París en los últimos cuatro años. Salem tenía 37 años y en su librería se daban cita palestinos de todas las tendencias para intercambiar puntos de vista.

Archivado En