Pesimismo de la OCDE para la economía occidental en 1977

El año 1977 será «negro» para la economía en general y para el nivel de paro particularmente en el mundo occidental. Así lo afirmaba ayer el diagnóstico de la Organización de Cooperación y de Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, y que agrupa los países capitalistas, en un informe sobre las perspectivas económicas que ofrece el año próximo. Según este documento, sólo Estados Unidos y Japón escaparían a la regla general.La tasa de actividad se situará al mismo nivel que el año que va a acabar el viernes inmediato. Estados Unidos rebajará su paro del 8,1 % al 7,4, y Japón, del 2,1 % al...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El año 1977 será «negro» para la economía en general y para el nivel de paro particularmente en el mundo occidental. Así lo afirmaba ayer el diagnóstico de la Organización de Cooperación y de Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, y que agrupa los países capitalistas, en un informe sobre las perspectivas económicas que ofrece el año próximo. Según este documento, sólo Estados Unidos y Japón escaparían a la regla general.La tasa de actividad se situará al mismo nivel que el año que va a acabar el viernes inmediato. Estados Unidos rebajará su paro del 8,1 % al 7,4, y Japón, del 2,1 % al 1,3. Los gobiernos europeos estiman que sería necesario un crecimiento económico del 6 % en 1977 para reducir el paro. Sin embargo, las previsiones de la OCDE limitan el crecimiento al 3 %.

Entre los países considerados industrializados, Irlanda es el país número uno en materia de paro, con el 13 % de la población activa. Le siguen, Dinamarca y Bélgica, con el 9,9 y el 9,6%. Italia llega al 6,5% (cerca de un 1.200.000), e Inglaterra, al 6%.

Alemania Federal es el país «linterna roja» en este dominio,con un 4,3% de paro, lo que equivale a 984.000 personas sin empleo. Francia también supera el millón, según cifras oficiales, y se anuncian verdaderas oleadas de licenciamientos.

De una manera general, el informe de la OCDE confirma que la reactivación relativa que se operó durante los seis primeros meses del año en curso se «apagó» durante el verano. Las balanzas exteriores, en algunos países, podrían mejorar levemente, pero el déficit exterior corriente «corre el riesgo de ser importante en otros, como Turquía, España, Dinamarca y Portugal».

Archivado En