Suspendido el proyecto de urbanización de Gredos en su vertiente Norte

La Comisión Interministerial del Medio Ambiente (CIMA) acordó en su última reunión solicitar de los organismos competentes la suspensión temporal de los proyectos relacionados con la conversión, en suelo urbanizable, de una parte de la sierra de Gredos. Se aleja así, momentáneamente, la puesta en marcha del plan de ordenación realizado por el Ayuntamiento de Hoyos del Espino, en el que se incluía la construcción de una estación de invierno, acompañada de hoteles, refugios, carreteras, telesquíes, urbanizaciones y chalets. Esta medida viene a dar un respiro a las entidades culturales, deportiva...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Interministerial del Medio Ambiente (CIMA) acordó en su última reunión solicitar de los organismos competentes la suspensión temporal de los proyectos relacionados con la conversión, en suelo urbanizable, de una parte de la sierra de Gredos. Se aleja así, momentáneamente, la puesta en marcha del plan de ordenación realizado por el Ayuntamiento de Hoyos del Espino, en el que se incluía la construcción de una estación de invierno, acompañada de hoteles, refugios, carreteras, telesquíes, urbanizaciones y chalets. Esta medida viene a dar un respiro a las entidades culturales, deportivas y a las personalidades que, desde el primer momento, se opusieron al proyecto.

Desde hace varios años, la empresa Progressa (Promociones de Gredos, SA) trata de impulsar el proyecto de promocionar, construir y comercializar una parte de la sierra de Gredos, situada en el término municipal de Hoyos del Espino, en la provincia de Ávila.El Ayuntamiento de esta localidad, el 15 de junio del año en curso, publicó en el Boletín Oficial de la provincia las normas complementarias y subsidiarias de planeamiento, en grado de Plan General de ese municipio. En esas normas complementarias se incluye la declaración de suelo urbanizable de la vertiente norte de Gredos, desde la divisoria de La Mira, y engloba el Prado de los Pelaos hasta muy cerca del Puente de la Isla.

Se edificaría todo tipo de instalaciones, como telesquíes, aparcamientos, estaciones terminales, cafeterías y refugios, así como una carretera de elevación, desde el kilómetro seis de la carretera de Hoyos del Espino al Prado de las Pozas hasta la base de La Mira. El terreno declarado urbanizable se vendería en parcelas, Para la construcción de urbanizaciones o chalets.

Ausencia de alegaciones

Nadie presentó alegaciones durante el mes en que el proyecto estuvo sometido a información pública. En cambio, la reacción popular se materializó en cartas de protesta publicadas en diversos diarios, así como en charlas, conferencias, recogida de firmas, realizadas tanto por profesores de universidad como por grupos de montañeros. Una de estas cartas, publicada en el Diario de Ávila, por Aurelio Delgado, delegado provincial de la Federación Nacional de Montaña, comportó una querella criminal interpuesta por el mismo Ayuntamiento de Hoyos del Espino.Puede que, en base a esta reacción popular, la Comisión Provincial de Urbanismo no decidiera no aprobar definitivamente el plan hasta que Icona no realice un estudio, detallado de sus características y consecuencias.

Por fin, el CIMA deja en suspenso todas las actuaciones hasta tanto se realicen los estudios pertinentes que, además, deben ser dictaminados por este organismo. Por su parte, la junta de gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid, que tiene competencia en toda la región castellana, ha enviado una carta al Ministerio de la Vivienda en la que expresa «la preocupación de esta corporación por el posible peligro en el que se encuentra el entorno de la sierra de Gredos, ante el estado de tramitación avanzada de un expediente urbanístico correspondiente al término municipal de Hoyos del Espino». El documento alega que la sierra de Gredos «pertenece al acervo cultural del país, y por tanto, cualquier decisión sobre su posible uso no es materia que deba ser de competencia exclusiva de este Ayuntamiento y, ni siquiera, de las autoridades provinciales».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al mismo tiempo que se publicaba el anuncio del plan en el Boletín Oficial de la provincia, Eduardo Martínez, catedrático de Geografía Física de la Complutense, y Miguel Arenillas presentaban un voluminoso dossier en Icona, proponiendo la creación y delimitación del Parque Nacional de la Sierra de Gredos. La propuesta expone las características peculiares, tanto ecológicas como zoológicas que reúne, y que la hacen, ser un verdadero museo natural a conservar a toda costa.

En el mismo se prevén tres áreas de diferentes actuaciones y concéntricas. La primera, círculo central, autorizaría un tránsito exclusivamente peatonal, sin que se pudieran construir carreteras ni pistas de ningún tipo, ni tampoco tendidos eléctricos. Sólo se autorizaría la instalación de refugios de montaña y la utilización racional de las riquezas forestalles y ganaderas actuales.

La segunda zona sería considerada de alta protección, y se eludirían todas las actividades que resultaran degradantes para el medio ambiente. La tercera, alrededor de las otras, permitiría ya una actuación urbanística racional, mediante la promulgación de normas de planeamiento definidas y concretas. Se podrían instalar tendidos telefónicos, accesos para vehículos, miradores, zonas limitadas para los deportes de caza y pesca, etc. La propuesta, a la que se han adherido más de doscientos profesores universitarios, intelectuales, grupos de montañeros y entidades culturales, no ha recibido aún una contestación por parte de Icona.

Actualmente se están recogiendo firmas que acompañarán una carta enviada al Rey Juan Carlos, pidiendo la paralización del proyecto. Otra de las actuaciones planteadas consiste en organizar una marcha nacional pro salvación de Gredos, para la que se ha pedido la colaboración de todos los clubs montañeros y entidades existentes.

Versión municipal

El Ayuntamiento de Hoyos del Espino ha salido al paso de la campaña, defendiendo el plan, al que califica como «uno de los intentos más positivos, estudiados y responsables que se han hecho en nuestra provincia, con objeto de convertir a Ávila en el gran centro de interés turístico que todos creemos merece ser». En una carta de réplica enviada al Diario de Ávila, el Ayuntamiento exponía que, con este planeamiento, «se evitaba que, al amparo que iba a suscitar la construcción de la estación de invierno, se desarrollase un movimiento especulativo que inundase la sierra de construcciones anárquicas y dispersas por todo el territorio, con lo que se produciría un fenómeno similar al de la sierra de Guadarrama, que se encuentra saturada y degradada». El Ayuntamiento continúa alegando que las construcciones se han situado de forma que no interfieren en las características del paisaje.En contrapartida, las entidades mencionadas antes, se reafirman en su hipótesis de que la mejor forma de amparar a la sierra de Gredos del peligro de las construcciones anárquicas es declararla parque nacional.

Archivado En