Ahora, la economía lo primero

«Tan sólo hace dos fechas coménzabamos nuestro editorial titulado Negociación sobre temas económicos sosteniendo que el enfrentamiento a los problemas económicos no admitía mas demora. Lo repetimos hoy, cuando ya se ha hecho público que el índice del coste de la vida en noviembre aumentó en un 1.87%, frente a un aumento de sólo el 0,6% en noviembre de 1975, lo que origina que en el período enero-noviembre (once meses) de 1976 dicho índice haya crecido en un 18.54%, frente al 12.30% en ígual periodo del año anterior. De aquí que haya sido estimado el aumento del índice anual en un 20%, y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Tan sólo hace dos fechas coménzabamos nuestro editorial titulado Negociación sobre temas económicos sosteniendo que el enfrentamiento a los problemas económicos no admitía mas demora. Lo repetimos hoy, cuando ya se ha hecho público que el índice del coste de la vida en noviembre aumentó en un 1.87%, frente a un aumento de sólo el 0,6% en noviembre de 1975, lo que origina que en el período enero-noviembre (once meses) de 1976 dicho índice haya crecido en un 18.54%, frente al 12.30% en ígual periodo del año anterior. De aquí que haya sido estimado el aumento del índice anual en un 20%, ya inevitable prácticamente. Si no se toman medidas en relación con los precios, toda la política económica del Gobierno se vendrá abajo. Y al decir esto no somos tan simplistas que pensemos que puedan subir definitivamente los costos sin las repercusiones consiguientes.Se unen a estos ciertos defensores de una nueva devaluáción de la peseta, que para algunos es siempre el remedio mágico, olvidando en primer lugar que los problemas no se resuelven con meras medidas de política monetaria como esa tan grave y significativa, y en segundo lugar, que puesto que nuestras exportaciones son inferiores a la mitad de las importaciones -que ya han llegado al billón de pesetas-, el pretendido remedio sería sólo eficaz en un 50%. Más aún -o menos eficaz- cuando el panorama es más bien sombrío para las exportaciones por los problemas de competitividad que engendran la inflación y el tipo de cambio.

Insistimos, pues, por todo ello, en la urgencia de que en la negociación prevista con la Oposición vayan en el lugar que le corresponden los temas económicos, con pacto a corto y medio plazo, en aras de una solidaridad nacional que debe imponerse racional y lógicamentre a los intereses de grupos y partidos» ( ... )

, 23 diciembre.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En