Giscard pide a Francia un esfuerzo para superar la crisis económica

El presidente Giscard d'Estaing reconoció, en unas declaraciones a, la televisión francesa, que es necesario una clarificación política en la mayoría gubernamental. Igual que su primer ministro, invitó a los franceses al esfuerzo persistente, para superar la crítica situación económica, y al mismo tiempo les prometió «índices» positivos de recuperación para principios del próximo año. El movimiento chiraquista, RPR, no reaccionó aún ante las palabras presidenciales, pero los medios políticos de la oposición, los sindicatos, y la mayoría de los sectores económicos se manifestaron decepcionados ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Giscard d'Estaing reconoció, en unas declaraciones a, la televisión francesa, que es necesario una clarificación política en la mayoría gubernamental. Igual que su primer ministro, invitó a los franceses al esfuerzo persistente, para superar la crítica situación económica, y al mismo tiempo les prometió «índices» positivos de recuperación para principios del próximo año. El movimiento chiraquista, RPR, no reaccionó aún ante las palabras presidenciales, pero los medios políticos de la oposición, los sindicatos, y la mayoría de los sectores económicos se manifestaron decepcionados al analizar los propósitos del jefe del Estado.

En su entrevista con la TVF, Giscard d'Estaing señaló que a pesar de las críticas de las que ha sido objeto, el plan Barre no será modificado, y que contrariamente a las previsiones de algunos no habría racionamiento de petróleo. Francia -dijo- no está al borde del abismo, cómo quieren hacer creer muchos, aunque el crecimiento será, el año que viene moderado. También, tras estimar que, la recuperación de la «salud» económica será anunciada por el freno de los precios, el presidente recordó que la dignidad y la independencia de Francia es cuestión de capacidad para resolver sus problemas.Por otra parte, en una aparente respuesta a las críticas del ex premier Jacques Chirac, Giscard d'Estaing expresó que él es elánico que ejerce la función presidencial, e insistió en que la batalla del momento es económica y no política, como piensa Chirac.

Finalmente,el presidente afirmó que después de treinta meses en el poder se siente tranquilo, sereno, y que no tiene «razones para cambiar».

Todos los sindicatos, incluidos los más moderados, como Fuerza Obrera y la CFTC, se han sublevado contra una de las afirmaciones del presidente, según la cual, nadie ha propuesto ningún plan, salvo Raymond Barre. En éstos medios se anunciaba anoche que se va hacia una ola de graves conflictos sociales.

Los partidos políticos de la Unión de la Izquierda, consideraban que el presidente. al abordarla situación económica, o se equivoca, o miente. En algunos círculos representativos del gran capital se llegó al sarcasmo al considerar las promesas optimistas del presidente, como el anuncio de que no se racionará la gasolina: Todo va muy, bien, señora marquesa, ironizaba ayer el diario económico, Les Echos. En cuanto a la clarificación política prometida por Giscard para el mes de enero próximo, algunos comentaristas ya suponen que, en ese momento, propondrá la vuelta al escrutinio proporcional, que se supone le serviría para disminuir la fuerza del RPR de Chirac en la mayoría y para abrir brecha en la Unión de la Izquierda.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En