Explotación clandestina de asistencia sanitaria

Una población flotante de unas mil personas que reciben asistencia sanitaria clandestina, infrahumana y en régimen de explotación, se contabiliza sólo en un barrio de Madrid, el de Virgen de Begoña, cuya Asociación de Cabezas de Familia ha denunciado el caso a las autoridades, sin que, hasta la fecha, se haya solucionado el problema.

Con fecha 11 de marzo del año en curso, el presidente de la comunidad de propietarios del edificio torre Virgen de Valverde, en la calle Virgen de Aránzazu, 1 del citado barrio, situado muy próximo a la residencia de La Paz, redactó un informe que firmaron ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una población flotante de unas mil personas que reciben asistencia sanitaria clandestina, infrahumana y en régimen de explotación, se contabiliza sólo en un barrio de Madrid, el de Virgen de Begoña, cuya Asociación de Cabezas de Familia ha denunciado el caso a las autoridades, sin que, hasta la fecha, se haya solucionado el problema.

Con fecha 11 de marzo del año en curso, el presidente de la comunidad de propietarios del edificio torre Virgen de Valverde, en la calle Virgen de Aránzazu, 1 del citado barrio, situado muy próximo a la residencia de La Paz, redactó un informe que firmaron junto a él otros varios copropietarios.Este informe fue dirigido a las autoridades competentes y en él se ponía de manifiesto la anómala situación, advertida en diez pisos del edificio.

La denuncia fue complementada por el informe que, en su apoyo, remitió la Asociación de Cabezas de Familia de la barriada, y del que extraemos los siguientes datos:

Explotación

La barriada Virgen de Begoña, construida hace quince años y con viviendas que oscilan entre los cincuenta y los ochenta metros cuadrados, viene padeciendo el tener que dar alojamiento en malísimas condiciones a una numerosa población de enfermos y acompañantes, al no existir un servicio para éstos, que necesariamente tienen que acudir a la residencia sanitaria diariamente para su recuperación y que no tienen plaza de alojamiento en la misma. Ante esta circunstancia, lo buscan en esta colonia con las consiguientes deficiencias en materia de higiene, salubridad, riesgos catastróficos y la explotación inhumana que de ellos hacen los desaprensivos dueños de pisos (algunos con varios pisos dedicados a este negocio clandestino) que por un rincón-refugio les cobran el precio de una residencia de dos estrellas.«Un caso concreto está denunciado por propietarios de la torre de Valverde, donde existen diez viviendas de otros tantos propietarios que no las habitan dedicados a esta infrahumana industria. En setenta metros cuadrados incluidos terraza y servicios se albergan (no viven) hasta doce personas sin control alguno por parte de los dueños de esas viviendas. »

«Según informes de empleados de fincas urbanas, someten a estas personas a toda clase. de explotación. tales como cobrarles veinticinco pesetas por ducha, aparte de las trescientas o 350 pesetas diarias por rincón y persona y les alquilan televisores a mil pesetas mensuales, dándose el caso paradójico de cobrarles a diez pesetas por persona que quiera presenciar los programas en la habitación donde se encuentra instalado el receptor.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«La población flotante de toda clase de enfermos no residentes en La Paz que se refugian en este barrio. se puede estimar en un millar.»

«Ante la próxima Inauguración del Centro de Experiencias Quirúrgicas (Piramidón), aún más cercano a esta barriada. el problema que nos ocupa tomaría mayor incremento. ocasionando, además, a los habitantes de la barriada. la incertidumbre de posibles contagios de enfermedades.»

Respuestas oficiales

El Ministerio de Información y Turismo ha contestado por teléfono, dándose por enterado. El Ministerio de Trabajo lo ha hecho por medio de una nota indicando que se pone en conocimiento del departamento correspondiente.La Policía Municipal remitió un informe de dos folios de extensión, con fecha del 9 de abril, en el que da cuenta del resultado de una inspección llevada a cabo en el edificio torre de Valencia, que reconoce la existencia de tales casas de huéspedes. Se requirió a sus dueños las correspondientes licencias municipales de apertura y se obtuvo el siguiente resultado:

Piso 1º, núm. 4. Propietaria, Filomena Hormigón González, presentó licencia expedida el 29 de agosto de 1972.

Piso 1.º. núm. 6. Propietario, Francisco Chillón. no presentó licencia y se formuló denuncia.

Piso 1º. núm. 7. Propietario, Pedro Hermida Cantó, igual que el anterior.

Piso 2.º. núm. 2. Propietario, Antonio Manuel Vázquez Graña, posee licencia expedida el 23 de mayo de 1972.

Piso 2º números 5. 6 y 7. Propietario, José María García Delgado, no presentó licencia y se formuló denuncia por cada uno de ellos.

Piso 5.º. núm. 1. Propietaria, Carmen Segura Rodríguez, igual que el anterior.

Piso. 8.º. núm. 2. Propietaria, María González García, que fue sancionada.

Piso 13.º. núm. 2. Propiedad de Carmen Segura Rodríguez sin licencia, se le formuló denuncia.

Al parecer -añadía el informe de la Policía Municipal-, en estas casas de huéspedes se cobraba trescientas pesetas diarias por habitación. Estas viviendas cuentan con tres dormitorios, cuarto de estar, cocina. A excepción del piso 1º. núm. 4. que sí lo atendía su propietaria, los demás se limitan a alquilar las habitaciones y son los propios huéspedes los que salen a abrir la puerta cuando se hace alguna llamada. ante cuya circunstancia se evidencia que la limpieza e higiene en el interior es bastante deficiente.

Archivado En