Panamá, tema urgente de la política USA para Latinoamérica

Un nuevo tratado sobre el Canal de Panamá es la actuación más urgente de Norteamérica respecto de América Latina, según un informe de la comisión de relaciones entre Estados Unidos e Iberoamérica, aparecido en Washingon,la importancia del documnto se ve acrecentada por el hecho de que sus redactores son miembros importantes del establishment norteamericano y algunos de ellos han sido elegidos por Carter para formar parte de su Gobierno. Entre ellos. Sol Linowitz. principal aspirante a la subsecretaría de Estado para Asuntos Latinoamericanos y Michael Blumenthal, próximo secretario del T...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un nuevo tratado sobre el Canal de Panamá es la actuación más urgente de Norteamérica respecto de América Latina, según un informe de la comisión de relaciones entre Estados Unidos e Iberoamérica, aparecido en Washingon,la importancia del documnto se ve acrecentada por el hecho de que sus redactores son miembros importantes del establishment norteamericano y algunos de ellos han sido elegidos por Carter para formar parte de su Gobierno. Entre ellos. Sol Linowitz. principal aspirante a la subsecretaría de Estado para Asuntos Latinoamericanos y Michael Blumenthal, próximo secretario del Tesoro.Otras consideraciones importantes del documento son: que Estados Unidos debe evitar acciones terroristas contra Cuba, como primer paso para normalizar sus relaciones con el régimen de Fidel Castro: que Carter debe ordenar la ratificación de la convención interamericana de 1969, sobre Derechos Humanos, y dejar que las embajadas USA en el hemisferio sirvan de refugio a todos aquellos que huyen de sus países por el ejercicio de sus derechos básicos civiles y políticos, y ser perseguidos por ello, y. finalmente, que la nueva administración sólo debe otorgar su ayuda a las naciones más pobres, negándosela a los regímenes que sistemática flagrantemen te violan los derechos humanos fundamentales.

La comisión que ha redactado el informe no ve amenazas para la seguridad norteamericana en ningún lugar de América Latina, con la posible excepción de Panamá, cuyo canal ha perdido parte de la importancia comercial y estratégica que tenía para Estados Unidos. Con Panamá, Carter debe firmar un nuevo tratado que reconozca la soberanía de ese país_y al mismo tiempo proteja los intereses norteamericanos en el acceso no discrimimaorio al canal. Los redactores del informe piden garantías para los ciudadana y norteamericanos que viven en la zona, de que la transición tendrá en cuenta sus preocupaciones.

La comisión reitera dos posturas que ya adoptó en su primer informe, hace dos años: Norteamérica debe renunciar a todas las actividades encubiertas en el hemisferio y también a cualquier tipo de relación especial con las naciones latinoamericanas, en favor de unas más flexibles con el más amplio Tercer Mundo.

La comisión de relaciones interamericanas finaliza sus recomendaciones haciendo, hincapié en la conveniencia de que Washington, permita, el comercio de alimentos y medicinas con Cuba.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En