Estacionario el conflicto de la construcción navarra

Continúa en estado estacionario el conflicto de la construcción en Navarra, tras veintiséis días de paro. Mientras el total de los trabajadores afectados siguen sancionados de empleo y sueldo hasta el próximo lunes, los empresarios continúan negándose a aceptar un aumento de sueldo que rebase las 3.300 pesetas que ofrecieron al comienzo de la huelga.Anteayer la tercera comisión negociadora de la parte social -las otras dos tuvieron corta existencia- se sentaron en la mesa de la negociación con los empresarios. Dos de los doce puntos de que se componía la plataforma reivindicativa se lograron. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Continúa en estado estacionario el conflicto de la construcción en Navarra, tras veintiséis días de paro. Mientras el total de los trabajadores afectados siguen sancionados de empleo y sueldo hasta el próximo lunes, los empresarios continúan negándose a aceptar un aumento de sueldo que rebase las 3.300 pesetas que ofrecieron al comienzo de la huelga.Anteayer la tercera comisión negociadora de la parte social -las otras dos tuvieron corta existencia- se sentaron en la mesa de la negociación con los empresarios. Dos de los doce puntos de que se componía la plataforma reivindicativa se lograron. Frente a los dos y cuatro millones que solicitaban los trabajadores respectivamente en caso de muerte o invalidez, la empresa ofertó cantidades de un millón y medio y tres millones, que fueron aceptadas por la comisión. También parecía dispuesta la patronal a acceder a la concesión del cien por cien del sueldo en caso de enfermedad o accidente, siempre que exista una negociación previa sobre el grado de absentismo.

En cuanto al tema del aumento de salarios, la comisión negociadora que en un principio había solicitado un incremento de 7.000 pesetas, presentó a los empresarios un estudio comparativo de los costes de la construcción en la provincia de Zaragoza, rebajando las pretenciones de los trabajadores -de acuerdo con ese estudio- a 5.000 pesetas, oferta rechazada por los empresarios que se mantienen en su postura de no subir los sueldos.

Mientras los trabajadores han votado mantener la huelga, los empresarios se reunirán el lunes para tomar una serie de decisiones, entre las que no se descarta una nueva sanción de empleo y sueldo hasta el día 7 de enero a todos los trabajadores del sector.

Archivado En