Control de producción y limitación de importaciones siderúgicas en la CEE

A partir del 1 de enero próximo la comisión de las comunidades europeas propone aplicar un «plan anticrisis» al sector siderúrgico de la CEE. El proyecto consiste en un control de la producción para adaptarla a la demanda. Y se acompañará de medidas restrictivas a las importaciones.El plan, aprobado por la comisión, será discutido en el comité consultivo de la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) el 16 de este mes en Luxemburgo. Una lista con los treinta principales grupos siderúrgicos de la CEE. figuran entre las empresas a las que la comisión europea propone establecer su control ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A partir del 1 de enero próximo la comisión de las comunidades europeas propone aplicar un «plan anticrisis» al sector siderúrgico de la CEE. El proyecto consiste en un control de la producción para adaptarla a la demanda. Y se acompañará de medidas restrictivas a las importaciones.El plan, aprobado por la comisión, será discutido en el comité consultivo de la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) el 16 de este mes en Luxemburgo. Una lista con los treinta principales grupos siderúrgicos de la CEE. figuran entre las empresas a las que la comisión europea propone establecer su control de producción.

Reducción de la producción

En su programa trimestral de previsiones «Acero». la comisión prevé una reducción del orden del 3% de la producción entre el periodo enero-marzo de 1977. Las necesidades en acero para dicho periodose calculan en 29,65 millones de toneladas. La crisis siderúrgica que provocará el «paro técnico» de miles de trabajadores en Alemania Federal, Benelux, y Francia, podría agravarse ante la incertidumbre de la reactivación económica.

Los stocks de productos siderúgicos en la CEE son considerables. La construcción ha reducido su demanda, así como la industria naval y automovilística.

Moderación de importaciones

En el capítulo exterior la comisión intentará negociar acuerdos de autolimitación o moderación de importaciones. Japón, Estados Unidos y España, figuran en cabeza de la lista de países terceros a los que la CEE solicitará un freno de ventas de productos siderúrgicos al Mercado Cornún.

Para hablar de ello se confirma el próxirno viaje a Madrid, el 13 de este mes del director de política industrial de la comisión europea, el holandés, Joseph Loeff.

Para el primer trimestre de 1977 el programa provisional «Acero» tiene en cuenta un volumen de 2,8 millones de toneladas de acero importado. Con el freno de las importaciones se pretende restablecer el equilibrio y reforzar los precios interiores.

Archivado En