Los nacionalistas rodesianos condenan el asesinato de tres misioneros

Joshua Nkomo líder de una de las facciones nacionalistas que negocian en Ginebra la independencia de Rodesia, ha sugerido que el asesinato de tres religiosos perpetrado el último fin de semana en su país pudo haber sido obra del ejército de lan Smith y no de los guerrilleros.La misma insinuación ha sido hecha por el resto de los líderes negros que se encuentran en la capital suiza. Todos, incluido el más militante, Robert Mugabe, coinciden en deplorar el triple crimen. Nkomo ha dicho que él se sentía particularmente dolido por tan dramático incidente porque uno de los muertos, el obispo Adolf ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Joshua Nkomo líder de una de las facciones nacionalistas que negocian en Ginebra la independencia de Rodesia, ha sugerido que el asesinato de tres religiosos perpetrado el último fin de semana en su país pudo haber sido obra del ejército de lan Smith y no de los guerrilleros.La misma insinuación ha sido hecha por el resto de los líderes negros que se encuentran en la capital suiza. Todos, incluido el más militante, Robert Mugabe, coinciden en deplorar el triple crimen. Nkomo ha dicho que él se sentía particularmente dolido por tan dramático incidente porque uno de los muertos, el obispo Adolf Gregor Schmitt, fue el que lo casó.

Los otros dos asesinados fueron el sacerdote Possenti Weggarten.y la monja Mary Frances. Según la versión oficial rodesiana, los tres viajaban en un automóvil que fue detenido por guerrilleros negros en la región sudoeste del país. Tanto el arzobispo como sus acompañantes eran misioneros católicos. El arzobispo católico Lemann, de Umtali, que está pendiente de cumplir una condena de diez años de trabajos forzados por no informar de la presencia de guerrilleros en su diócesis, ha repudiado el triple crimen y ha dicho, en una entrevista que escuchamos en Londres, que si fueron en efecto nacionalistas los que los realizaron, él se disocia desde ahora de las reivindicaciones políticas de los líderes negros, a los que hasta el momento defendía. El arzobispo Lemann es una figura muy respetada en Rodesia. Su condena por parte de los tribunales de Smith ha dado origen a muchas protestas tanto en aquel país como en las Islas Británicas, donde este sacerdote,de origen irlandés,tiene gran prestigio.

Joshua Nkomo, jefe del Frente Nacional, puso énfasis en unas declaraciones que hizo ayer desde Ginebra para la BBC en el carácter que tiene la guerra de guerrillas en su país. «Los guerrilleros siguen al pie de la letra las instrucciones que les hacen pelear contra los militares de Smith y no contra civiles o religiosos. La comunidad religiosa está muy bien considerada por la mayoría negra de Rodesia. Es posible que este triple crimen haya sido una provocación para disminuir la fortaleza de nuestra posición. »

Bajas

Por otro lado, el Ejército Popular de Zimbabwe (ZIPA) ha dado cuenta, en un parte emitido en Maputo, de que sus fuerzas han dado muerte a más de 1.200 soldados rodesianos en los primeros nueve meses del presente año de 1976.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En