San Sebastián: surge a la superficie" el Partido Nacionalista Vasco

Ante más de 5.000 personas que se apelotonaban en todas las dependencias del frontón Anoeta, de San Sebastián, el Partido Nacionalista Vasco salió a la superficie el pasado domingo después de cuarenta años de obligado silencio con sabor a derrota. La expectación y las larguisimas ovaciones con que fueron recibidas las palabras de los oradores, y sus alusiones a los acontecimientos vividos por el partido, evidencian la legitimidad histórica con que el PNV se presentó el domingo al pueblo vasco, a quien haría un llamamiento a la solidaridad «para acudir a la lucha constituyente, otra oportunidad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ante más de 5.000 personas que se apelotonaban en todas las dependencias del frontón Anoeta, de San Sebastián, el Partido Nacionalista Vasco salió a la superficie el pasado domingo después de cuarenta años de obligado silencio con sabor a derrota. La expectación y las larguisimas ovaciones con que fueron recibidas las palabras de los oradores, y sus alusiones a los acontecimientos vividos por el partido, evidencian la legitimidad histórica con que el PNV se presentó el domingo al pueblo vasco, a quien haría un llamamiento a la solidaridad «para acudir a la lucha constituyente, otra oportunidad de recuperar nuevamente la cota de poder, y arreglar según nuestro carácter y nuestro ser los asuntos que nos atañen», como diría a modo de síntesis el máximo orador del mitin, Xabier Arzallus.

Xabier Arzallus puso bien claro cuál era el objetivo primordial del PNV: «Para nosotros es recuperar esta personalidad de pueblo, recuperar y hacer vivir este pueblo que nos lo han estado matando durante tantos años. Y en esta tarea caben patronos y obreros, todos lo que por encima de intereses y clase consideran fundamental y básica la causa de la libertad de su pueblo. »Esta alternativa de partido interclasista que asume el PNV no quiere decir «que ignoremos la existencia de la diferencia de clases, pero no queremos entrar en esta dialéctica, porque tenemos el derecho de pensar y hacer las cosas a nuestra manera».

Respecto al actual proyecto de reforma política emprendida por el Gobierno, Xabier Arzallus reconoceria que «esperamos que este intento de democratización cuaje en realidad». Sin embargo, ante el referéndum tendría una opción clara: «Sólo aceptamos aquellas leyes que no solamente están hechas para el pueblo, sino por el pueblo. Por lo tanto no acudiremos a las urnas.» Una larguísima ovación refrendaba esta posición del PNV.

Próximas,elecciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A pesar de esta posición abstencionista y de reconocer que puede llegarse a una situación solamente predemocrática, el PNV acudirá a las próximas elecciones. Xabier Arzallus haria un llamamiento a todos los vascos para que, por encima de intereses de partidos, formen bloques de candidatos, «de gentes limpias, al margen de corrupciones, que hayan vivido de cara a su pueblo, para que, con el apoyo popular, lleguen a formar una auténtica constituyente vasca».

Pero el PNV no va a dejar de estar en la oposición mientras el proceso democratizador no incluya también la libertad de los pueblos del Estado, «en el marco político que se den a sí mismos».

Tampoco considerará el PNV una sociedad democrática aquella que tenga un sólo preso político en sus cárceles. «Y que quede bien claro -diría Arzallus- que mientras a los hombres y a los pueblos se les impidan los cauces de expresión y convivencia, seguirá siendo legítimo el derecho a la resistencia.» Otra larguísima ovación recogería estas palabras.

Manifestación tras el fútbol

Tras haber trascurrido la mañana sin incidentes, a pesar del mitin del Partido Nacionalista Vasco, sobre las 7.30 de la tarde tuvo lugar ayer una manifestación coincidiendo con la salida del partido de fútbol, jugado entre la Real Sociedad y el Athlétic de Bilbao. Diversos grupos de manifestantes recorrieron las calles del centro y de la parte vieja de la ciudad. En la plaza de Guipúzcoa, con material de obras allí existentes, formaron una barricada que impedía el paso de vehículos. Fueron disueltos por fuerzas de la Policía Armada, que retiraron la barricada. Por otra parte, con motivo de este partido, fueron distribuidas durante todo el día octavillas firmadas por el Partido Nacionalista Vasco, con textos en los que se atacaba a algunos directivos de los citados clubs, atacándoles por su actitud centralista y antinacionalista.

Archivado En