La Federación de Asociaciones pide a los vecinos que mediten sobre el referendum

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Madrid ha hecho público un comunicado en el que manifiesta su postura ante el referéndum, tras la suspensión, por dos veces, de reuniones en las que los miembros de este organismo iban a debatir el tema y tratar la composición de comisiones de trabajo para desarrollar los problemas comunes de los barrios.El comunicado consta de seis puntos leídos ante los representantes de asociaciones durante una reunión celebrada el pasado jueves, poco antes de que ésta fuera disuelta por la policía. El primer punto expone que la actual situación polític...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Madrid ha hecho público un comunicado en el que manifiesta su postura ante el referéndum, tras la suspensión, por dos veces, de reuniones en las que los miembros de este organismo iban a debatir el tema y tratar la composición de comisiones de trabajo para desarrollar los problemas comunes de los barrios.El comunicado consta de seis puntos leídos ante los representantes de asociaciones durante una reunión celebrada el pasado jueves, poco antes de que ésta fuera disuelta por la policía. El primer punto expone que la actual situación política favorece poco a las asociaciones de vecinos ya que la gran mayoría de ellas están sin legalizar, al igual que la propia Federación, «lo que propicia las obstrucciones de sus actividades».

«Los componentes de la junta directiva de la Federación no podemos por menos que recordar la actuación de la asociación y las reclamaciones de los vecinos en actos, asambleas y documentos, en relación con la necesidad de un marco real de libertades democráticas, que en estos momentos no existe. Por esta razón unimos nuestra voz a la de todos los sectores democráticos y exigimos esas libertades de forma inmediata y efectiva.»

Invitación a pensar

A continuación, el escrito indica que la actitud del Gobierno «es totalmente partidista ya que induce a votar. A título personal, y conociendo la trascendencia que nos da el ser miembros elegidos de la junta directiva de Federación, nos identificamos con la Oposición de los sectores democráticos que juzgan improcedente participar en unas votaciones encuadradas en un marco de falta de libertades democráticas».Posteriormente, los miembros de la junta que suscriben el documento exponen que «siendo el problema de una enorme trascendencia y magnitud» correrían el riesgo de hablar indebidamente en nombre de sus asociados con una mera declaración, por lo que «tras expresar claramente nuestra postura abstencionista, invitamos ,a todas las asociaciones miembros de la Federación a que inicien en todos los barrios de Madrid un debate entre todos los vecinos sobre este tema, para que a partir de una clarificación común, sean los mismos vecinos los que opten por una alternativa u otra».

Piensan los miembros de la junta directiva que esta forma es la mejor para no caer en «la mera campaña consignista que lleva a cabo el Gobierno», sin entrar en los contenidos del referéndum y el significado real de la reforma.

«Igualmente es necesario recordar que el conjunto de asociaciones de vecinos de Madrid están por el reconocimiento real de los distintos partidos políticos, sin exclusion y consiguientemente reconoceremos en nuestros barrios estos derechos, facilitanto la labor de estos dintintos partidos. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Finalmente, la junta directiva se compromete a realizar un acto colectivo para el conjunto de los vecinos madrileños, «que sirva de colofón y constatación pública ante toda la ciudad de la posición que de forma mayoritaria adopten los vecinos de los distintos barrios». Fijan como fecha para esta asamblea la del próximo día 8. Varios representantes de la junta directiva de federación entregaron ayer la solicitud para celebrar un acto multitudinario el próximo día 8, «que sirva de colofón y constatación pública de la posición que mayoritariamente adopten los vecinos.». Para este acto se piensa invitar a un representante del Gobierno y otro de la Oposición, a fin de que expongan sus posturas. Para ello se van a enviar cartas a presidencia del Gobierno y a Coordinación Democrática. Este acto se celebraría en unas instalaciones deportivas de San Blas con capacidad para más de 15.000 personas.

Archivado En