Miembros del PC portugués acusados de torturar

Miembros del Partido Comunista de la Unión Democrática Popular y de otras agrupaciones de extrema izquierda, así como el almirante Rosa Coutinho y algunos oficiales del COPCON, han sido acusados de practicar sevicias y torturas durante el período gonzalvista según un «relatorio» publicado ayer por la presidencia de la República.La investigación abarca el período comprendido entre el 25 de abril de 1974 y el 25 de noviembre de 1975, y según el «relatorio» se realizaron torturas en celdas incomunicadas y cuarteles, prisiones arbitrarias y malos tratos. Entre los acusados en el informe se citan e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miembros del Partido Comunista de la Unión Democrática Popular y de otras agrupaciones de extrema izquierda, así como el almirante Rosa Coutinho y algunos oficiales del COPCON, han sido acusados de practicar sevicias y torturas durante el período gonzalvista según un «relatorio» publicado ayer por la presidencia de la República.La investigación abarca el período comprendido entre el 25 de abril de 1974 y el 25 de noviembre de 1975, y según el «relatorio» se realizaron torturas en celdas incomunicadas y cuarteles, prisiones arbitrarias y malos tratos. Entre los acusados en el informe se citan elementos de la «comisión de extinción de la PIDE», oficiales de algunos cuarteles de Lisboa e incluso organismos como el Gabinete del entonces primer ministro, Vasco Gonzalves.

Las conclusiones del informe señalan 56 clases de delitos cometidos durante este período. Ahora, la policía judicial deberá organizar los sumarios de Ios acusados entre los que pueden encontrarse los principales líderes de la tendencia de extrema izquierda del Ejército, en la actualidad "esperando destino" en sus casas. La mayoría de estos oficiales fueron encarcelados después del intento de golpe de Estado del 25 de noviembre y liberados dos meses después.

Mientras tanto, el juicio celebrado contra el jefe de la Brigida de la PIDE (Policía Internacional de Defensa del Estado), Raúl de Carvalho, ha terminado en Lisboa. El «pide» ha sido condenado a cinco años de suspensión de sus derechos civiles, pero a ninguna pena de prisión. Es este el primer juicio que se realiza contra un miembro de la PIDE.

En virtud de una ley aprobada en 1975, los «pides» pueden ser condenados a doce años de cárcel, pero el juez del Tribunal Militar ha considerado que Raúl de Carvalho no debía de ser condenado por sus servicios prestados al Servicio de Información Militar, en las dos semanas siguientes al golpe de Estado de abril de 1974.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En