La democracia fortalecerá al sector agrario

El Ministerio de Agricultura prepara un informe sobre los problemas que aquejan el campo y sus posibles soluciones. El informe que sobre el sector ha elaborado el Ministerio, que viene prologado por Luis Gamir señala que la democracia fortalecerá la agricultura, aunque sólo sea por la importancia de sus protagonistas como votantes.

La reforma agraria en su sentido amplio y moderno no se plantea en la actualidad como una entelequia, aunque, dado el carácter del Gobierno, la política a seguir es la de realizar un programa agresivo a corto plazo, según ha puesto de relieve Luis Gamir, secr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Agricultura prepara un informe sobre los problemas que aquejan el campo y sus posibles soluciones. El informe que sobre el sector ha elaborado el Ministerio, que viene prologado por Luis Gamir señala que la democracia fortalecerá la agricultura, aunque sólo sea por la importancia de sus protagonistas como votantes.

La reforma agraria en su sentido amplio y moderno no se plantea en la actualidad como una entelequia, aunque, dado el carácter del Gobierno, la política a seguir es la de realizar un programa agresivo a corto plazo, según ha puesto de relieve Luis Gamir, secretário general técnico del Ministerio de Agricultura, en él transcurso de una reunión mantenida con la Agrupación de Periodistas de Información Económica (APIE) con motivo, de entregar el informe sobre la agricultura española durante 1975 y presentar la revista que bajo el nombre de Agricultura Y Sociedad, proyecta editar periódicamente ese Ministeno.Luis Gamir anuncio que en breve el Ministerio de Agricúltura publicará una especie de libro blanco sobre los problemas de la agricultura española, y la política española para hacerles prente, que llevará el nombre de Informe, por resultar este título menos pedante que el primero.

El informe sobre la agricultura durante 1975 es una recopilación de los principales datos y coordenadas entre los que se ha movido el sector agrario durante el pasado año, ofreciendo análisis comparativos con períodos precíedentes.

El prólogo, titulado «La agricultura ante una España democrática y ánte una crisis económica», firmado por el propio secretario general técnico, viene a ser una especie de autocrítica a la labor realizada durante los últimos años en el sector agrario, ya que, como en él se señala, «estamos en una época en la que la autocrítica y la presentación real y tranquila -sin triunfalismos ni masoquismosde los problemas existentes es una necesidad».

Tras señalar,que nuevas formas afectan a la agricultura española, como es el caso del cambio político, Luis Gamir pone de manifiesto que la democracia fortalecerá normalmente al sector agrario, aunque sólo sea por la importancia de sus protagonistas como votantes.

Ventajas democráticas

«La instauración de un sistema democrático nos colocará en mucho mejor situación de cara a la entrada en el Mercado Común. Sería ingenuo pensar, sin embargo, que con la democratización desaparecerán los problemas: las dificultades provendrían ahora de determinados , intereses. económicos comunitarios, pero la posición negociadora española será muy superior..»Al tratar el tema de la crisis, económica y de la política seguida en los últimos años, el prólogo apunta que una de las formas básicas de incrementar la renta agraria per cápita en la agricultura desde 1960 ha sido disminuir las cápitas; es decir, la fuerte aceleración de la emigración en un sector con profundidad márginal reducida y posibili dades de modificar su función de producción, introduciendo capitál sustitutivo de trabajo.

«Es necesario, hoy día, replantearse el modelo económico de los sesenta para toda la economía en muchos puntos. Este modelo ha sido claramente conservador dentro de un triarco au.toritario, aunque, sin duda, más aficiente que el de las décadas anteriores de autarquía e intervencionismo a ultranza.»

Tras analizar las diferentes vías que se le ofrecen a la agricultura española, Luis Gamir apunta que la situación actual parece exigir un replanteamiento de la política agraria, con un nuevo enfoque más ambicioso y que haga frente a las nuevas realidades. «Con el telón de. fondo de una crisis no resuelta de un modo tradicional de producción aparece la nueva problemática relacionada con la democratización de nuestro sistema político, que implica, entre otros puntos, mayores posibilidades de ingreso en la CEE; la crisis económica; el problema del paro, con la necesidad de prestar .más atención a los sectores que emplean más mano de obra y con un nuevo enfoque de las técnicas de producción; la posibilidad de una crisis álimentaria del tipo de la energética, y la nueva valoración que hay que dar. a los problemas macroeconómicos por su fuerte incidencia en la agricultura. De estos elementos, unos influyen de manera positiva y otros de forma negativa, en el sector; ahora bien, lo que parece necesario es delinear una polítíca optimista a estas coordenadas

El Ministerio de Agricultura debe serjunto con otros departamentos ministeriales, como el de Obras Públicas, uno de los que más variaciones debe sufrir en los próximos años. En el primero de los casos, el próximo Libro blanco, debe ofrecer las posibles soluciones que se le ofrecen al sector agrario a corto, medio y largo plazo.

Siguiendo la tónica marcada desde que Fernando Abril Martorell se hizo cargo de la dirección del Ministerio, otro de los proyectos a realizar en breves fechas será la publicación de una revista no sujeta ala disciplina ministerial ni gubernamental, y lejos de poderse considerar exclusivamente agrícola, ya que se buscará un enfoque interdisciplinario, económico, sociológico, histórico, antropológico y cultural que tenga como finalidad la agricultura.

Muestra del carácter interdisciplinario de la revista es la composición del consejo de redacción, que estará integrado por personas como Alcaide, Fuentes Quiritana, Sampedro, Ugarte, Vel arde, Alvarez-Rendueles y García de Oteyza.

Archivado En