Cartas al director

Las tasas de la UNED

Desearía que en unas de las próximas ediciones del periódico que usted dirige publicase las líneas que a continuación escribo para que se pusiese en conocimiento de la opinión pública la situación por la que atraviesan los estudiantes que cursan sus estudios en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).Un familiar próximo llevado por su deseo de realizar ciertos estudios tuvo la idea de madricularse en la referida Universidad para cursar el acceso a la misma en la modalidad de «mayores de veinticinco años». Las tasas de matrícula ascendían a quinientas pesetas -cosa que nos extra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desearía que en unas de las próximas ediciones del periódico que usted dirige publicase las líneas que a continuación escribo para que se pusiese en conocimiento de la opinión pública la situación por la que atraviesan los estudiantes que cursan sus estudios en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).Un familiar próximo llevado por su deseo de realizar ciertos estudios tuvo la idea de madricularse en la referida Universidad para cursar el acceso a la misma en la modalidad de «mayores de veinticinco años». Las tasas de matrícula ascendían a quinientas pesetas -cosa que nos extrañó debido al reciente incremento de tasas académicas en general- y el material pedagógico ascendía a 5.500 pesetas, resultando por lo tanto un total de 6.000 pesetas.

En un principio todo parecía claro: la confusión vino después, cuando al recibir las unidades didácticas correspondientes observamos el PVP reseñado al dorso de cada unidad. De las cantidades que consideramos desorbitadas -todas menos una de 680 pesetas, pasan de las 1.000 pesetas y llegan algunas a alcanzar casi las 2.000 pesetas-, lo que más nos «sobrecogió» fue, el precio de «Introducción a las Ciencias Económicas y Empresariales» (se deseaba estudiar Economía). que se elevaba a 1.000 pesetas... Por supuesto no era la más costosa en términos absolutos, pero sí si consideramos que la citada unidad consta tan sólo de 67 páginas.

Y ahora me pregunto. ¿Cómo se pueden cobrar 67 páginas a ese precio aunque el autor sea un insígne catedrático de Hacienda Pública? ¿Por qué la falacia de cobrar quinientas pesetas, en concepto de matrícula y 5.500 por material? ¿Por qué se especula, pienso, con la cultura, patrimonio de todos los españoles? ¿No se podría poner un poco coto a todos estos abusos (que suponemos)?

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pienso que todas estas preguntas y muchas más que no cuento para no alargar más esta ya pro Iongada carta, estarán en la mente de todos aquellos que hayan tenido el optimismo de pensar que la UN D rompía la barrera de la discriminación cultural.

Archivado En