Conferencia Episcopal

El discurso de Tarancón, ajeno al "orden del dia"

En contra de lo previsto, no parece que la Asamblea Episcopal apruebe documento alguno sobre los temas que apuntara monseñor Tarancón, en el discurso de apertura y que estaban fuera del orden del día, como eran la «presencia del cristiano en la vida política, la enseñanza y el matrimonio». Se estima que el cardenal pretendía crear una conciencia sobre tales problemas que sin duda deberán ser abordados en su momento. Por ahora, sin embargo, la Asamblea sigue el ritmo marcado en el orden del día y posiblemente no habrá comunicado a la opinión pública al término de este pleno....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En contra de lo previsto, no parece que la Asamblea Episcopal apruebe documento alguno sobre los temas que apuntara monseñor Tarancón, en el discurso de apertura y que estaban fuera del orden del día, como eran la «presencia del cristiano en la vida política, la enseñanza y el matrimonio». Se estima que el cardenal pretendía crear una conciencia sobre tales problemas que sin duda deberán ser abordados en su momento. Por ahora, sin embargo, la Asamblea sigue el ritmo marcado en el orden del día y posiblemente no habrá comunicado a la opinión pública al término de este pleno.Ayuda alemana

El desmentido rotundo del obispo secretario de la conferencia sobre la ayuda económica por parte de la conferencia episcopal alemana a la Iglesia española ha sido ratificado por monseñor Montero en la rueda de prensa. La Iglesia alemana -ha dicho- ha mostrado vivo interés por la evolución de la Iglesia española, pero en ningún modo significa que vaya a aportar una ayuda económica.

El presidente de «Justicia y Paz»

La designación del presidente de Justicia y Paz ni corresponde al pleno episcopal ni figura en el orden del día. Extinguido y prolongado el mandato del actual presidente de Justicia y Paz se espera que estén aprobados los nuevos estatutos, en lo que prevé una participación más activa de las diócesis en la Junta Nacional de Justicia y Paz.

Moral de espectáculos

Aunque la permanente del Episcopado abordó el tema, por ahora no hay solución respecto a qué comisión corresponde censurar o enjuiciar los espectáculos públicos. La comisión de la Doctrina de la Fe mira el tema con unas perspectivas y la de medios de comunicación social, lo ve de otra manera.

Durante el próximo año, en contra de lo que se viene haciendo, no habrá pleno de la conferencia episcopal en febrero. Lo habrá en junio y noviembre. En la de junio se tratará el tema de los medios de comunicación social, pero el secretario de esta comisión cree que es excesivo que en dicho pleno traten el tema de modo monográfico, pues los obispos no estarán libres de otras preocupaciones para aquellas fechas.

Archivado En