La revista "Despunte" no aparece desde hace un mes

La revista semanal Despunte, de Torrejón de Ardoz, lleva cuatro semanas sin aparecer y es casi seguro que tampoco en la actual saldrá al público. Despunte, junto con Puerta de Madrid, de Alcalá de, Henares, son las dos únicas revistas de carácter local que se editan en la provincia de Madrid. Revista con una fuerte carga crítica se subtitula «semanario independiente local», incluía fundamentalmente noticias de ámbito municipal y ahora de Torrejón de Ardoz y las localidades cercanas, como San Fernando, Coslada y Alcalá de Henares. Por los datos recogidos, parece que hay cierto interés político...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La revista semanal Despunte, de Torrejón de Ardoz, lleva cuatro semanas sin aparecer y es casi seguro que tampoco en la actual saldrá al público. Despunte, junto con Puerta de Madrid, de Alcalá de, Henares, son las dos únicas revistas de carácter local que se editan en la provincia de Madrid. Revista con una fuerte carga crítica se subtitula «semanario independiente local», incluía fundamentalmente noticias de ámbito municipal y ahora de Torrejón de Ardoz y las localidades cercanas, como San Fernando, Coslada y Alcalá de Henares. Por los datos recogidos, parece que hay cierto interés político por parte de varios concejales del Ayuntamiento en que cambie su línea editorial, considerada como demasiado receptiva a los problemas del pueblo.

Los redactores y colaboradores no han recibido explicación alguna de este cierre temporal. Se sabe que la revista últimamente atraviesa dificultades económicas. Según afirma el director de Gráficas Delión, lugar donde se ha impreso hasta ahora, la deuda asciende casi al millón de pesetas.Despunte tiene una tirada media de 4.000 ejemplares. En una primera etapa el gran tema, que trató en profundidad a lo largo de varios meses, consistió en el enfrentamiento entre el ex alcalde, Manuel del Hoyo y un grupo de ocho concejales que se oponían a sus métodos.

Este enfrentamiento, que atrajo la atención del pueblo, le permitió llegar a la tirada mencionada. Otros temas que se tocaron ampliamente fueron las diferentes irregularidades urbanísticas que se descubrieron en el pueblo.

Las dificultades, a falta de datos más concretos, comenzaron cuando se creó la Asociación de Vecinos de Torrejón y Despuntese hizo eco de los problemas denunciados por esta entidad. Los concejales que antes se vieron favorecidos en su lucha contra el alcalde vieron con desagrado esta nueva fuente de información.

El actual presidente del Consejo de Administración, Isidoro Mato, no ha dado ninguna explicación de los planes de los accionistas de cara a su continuidad. Pero noticias oficiosas indican que existe un grupo de personas, entre ellas los concejales antes mencionados, que estarían dispuestos a hacerse cargo de la deuda, convirtiéndose prácticamente en los propietarios. Un redactor ha expresado su temor de que esta operación signifique la desaparición del término «independiente» del subtítulo. De hecho, desde que su director, Luis Moreno, dejó el puesto hace unos meses para incorporarse al servicio militar, la información había perdido calidad y la tirada se había resentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En