El déficit de la balanza de pagos superará los 3.000 millones de dólares

Desde la perspectiva que ofrece el paso de los siete primeros meses del año, la balanza de pagos en cuenta corriente experimentará al finalizar 1976 un déficit del orden de los 3.100 millones de dólares, superior en casi doscientos millones al de 1975, según el servicio de Estudios del Banco Hispano.El deterioro del turismo y de los otros servicios hará que el superávit en cuenta de servicios se vea reducido alrededor de 1.100 millones, hasta alcanzar la cifra aproximada de 2.100 millones de dólares. Esta pérdida se verá parcialmente compensada por una mejora de 700-800 millones en la balanza ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde la perspectiva que ofrece el paso de los siete primeros meses del año, la balanza de pagos en cuenta corriente experimentará al finalizar 1976 un déficit del orden de los 3.100 millones de dólares, superior en casi doscientos millones al de 1975, según el servicio de Estudios del Banco Hispano.El deterioro del turismo y de los otros servicios hará que el superávit en cuenta de servicios se vea reducido alrededor de 1.100 millones, hasta alcanzar la cifra aproximada de 2.100 millones de dólares. Esta pérdida se verá parcialmente compensada por una mejora de 700-800 millones en la balanza comercial y de 100-150 millones en la balanza de transferencias.

Por lo que respecta a los siete primeros meses del año, la balanza de pagos española -medida por el registro de caja del Banco de España- ha empeorado. Sin embargo, la disminución de las reservas exteriores (735 millones de dólares este año, frente a catorce millones en 1975) sobreestima la magnitud del deterioro. El aumento del déficit de financiación oficial sólo explica 395 millones de la pérdida de reservas. Los restantes 340 millones se deben a una opción de las autoridades económicas, que este año han decidido financiar el 34% del déficit a través de las reservas, en lugar del 1% financiado de este modo en 1975. Como contrapartida, en 1976 las autoridades sólo financiaron un 66% del déficit con cargo al endeudamiento exterior, frente a un 99% el año pasado.

La balanza de servicios, que ha sido la causante del deterioro experimentado por el saldo de operaciones corrientes, ha visto disminuir, durante los siete primeros meses, su tradicional superávit en 709 millones de dólares. Las partidas responsables de esta pérdida han sido el turismo (35%), las rentas de inversión (25%), la asistencia técnica y los royalties (15%). El 25% restante procede del saldo de los demás servicios.

Archivado En