Mañana, día clave para el conflicto de la construcción en Vizcaya

Todo sigue igual en el conflicto de la construcción en Vizcaya, al cumplirse veintiséis días consecutivos de una huelga que de momento no presenta visos de fácil solución. Ayer se reprodujeron los contactos oficiosos entre empresarios y trabajadores que no descartan la posibilidad del rápido inicio de las conversaciones. Ambas partes consideran sin duda el lunes como fecha clave para la marcha del conflicto, día en que caducan los permisos de cierre, de alrededor de cuatrocientas empresas vizcaínas de la construcción. Estas parecen observar previamente a la negociación un compás de espera ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todo sigue igual en el conflicto de la construcción en Vizcaya, al cumplirse veintiséis días consecutivos de una huelga que de momento no presenta visos de fácil solución. Ayer se reprodujeron los contactos oficiosos entre empresarios y trabajadores que no descartan la posibilidad del rápido inicio de las conversaciones. Ambas partes consideran sin duda el lunes como fecha clave para la marcha del conflicto, día en que caducan los permisos de cierre, de alrededor de cuatrocientas empresas vizcaínas de la construcción. Estas parecen observar previamente a la negociación un compás de espera hasta ver si pasado mañana se produce la incorporación al trabajo ante la apertura de los tajos. Por su parte, los trabajadores no parten dispuestos a acudir el lunes a las obras, y así lo decidieron ayer en una importante asamblea celebrada en la iglesia de San Francisquito de Bilbao, con asistencia de más de 3.000 personas en la que se votó por unanimidad no a la Vuelta, hasta que no se inicien las negociaciones.El Gobierno Civil de Vizcaya hacía pública también una nota en la que advierte que se adoptarán las medidas pertinentes para su garantía, reprimiendo con firmeza cualesquiera propósitos de impedir la normalización del sector. La nota gubernativa se refería sin duda a la posibilidad de que el lunes parte de los trabajadores se reintegren a su trabajo.

Se sabe que las grandes empresas -reunidas en Seopan-presionan fuertemente a las medianas y pequeñas empresas asociadas en ACP (Asociación de Constructores y Promotores), para que acepten un planteamiento que ellos propugnan como base de negociación de los constructores frente a las reivindicaciones de los trabajadores.

Ayer por la mañana unas doscientas esposas e hijos de los parados se dirigieron en manifestación hasta el periódico La Gaceta del Norte, quemando ante su puerta varios ejemplares de dicho diario. Posteriormente marcharon hasta el Gobierno Civil, donde una representación formada por cuatro mujeres, dialogó con la primera autoridad provincial. Al término del mismo, las esposas de los parados afirmaron a los periodistas «que allí no hay nada que hacer, y que el gobernador les había dicho que sus maridos deben entrar primero a trabajar y que luego se iniciarán las negociaciones».

A últimas horas de la noche, dirigentes de la comisión gestora de los trabajadores de la construcción gestionaban la libertad de un productor miembro de la misma, detenido en la mañana de ayer en el término de la asamblea de la iglesia de San Francisquito.

Por otra parte se ha sabido que en la mañana de hoy, a las once treinta, se celebrará en Amorebieta una asamblea provincial de los trabajadores de la construcción que piensan desfilar con chistus por las calles de la localidad. Se piensa que pudieran reunirse allí alrededor de 5.000 personas. Por la tarde, hacia las seis, está prevista también una concentración pacífica de los trabajadores con familiares e hijos en la plaza de Santurce.

En Guipúzcoa, por su parte, por segundo día consecutivo, trabajadores de la construcción se reintegraron a las obras tras las informaciones oficiales aparecidas en los medios de información en torno a la firma del convenio a la construcción.

Archivado En