Se agrava la crisis portuguesa y crece la división entre los militares

La dimisión del ministro Lopes Cardoso y el polémico discurso del comandante Melo Antunes en la toma de posesión de la Comisión Constitucional pueden dar como resultado una nueva crisis política en Portugal. La cartera de Agricultura, del Gobierno Soares, será ocupada probablemente por el actual ministro de Comercio, Antonio Barreto, que se encontrará con una situación singularmente difícil, pues próximamente deben comenzar las nuevas expropiaciones de tierras en el Alentejo.En una carta hecha pública ayer, el líder del ala izquierda del Partido Socialista indica que las razones que le llevaro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dimisión del ministro Lopes Cardoso y el polémico discurso del comandante Melo Antunes en la toma de posesión de la Comisión Constitucional pueden dar como resultado una nueva crisis política en Portugal. La cartera de Agricultura, del Gobierno Soares, será ocupada probablemente por el actual ministro de Comercio, Antonio Barreto, que se encontrará con una situación singularmente difícil, pues próximamente deben comenzar las nuevas expropiaciones de tierras en el Alentejo.En una carta hecha pública ayer, el líder del ala izquierda del Partido Socialista indica que las razones que le llevaron a esta decisión se basan en «divergencias tácticas» con Mario Soares y en la inexistencia de discusión en el congreso socialista realizado el pasado fin de semana. Lopes Cardoso deja entender que el «olvido» de Soares en torno al tema agrario es más una condena de su labor como ministro que un elogio a su actividad. No obstante, Lopes Cardoso continuará en la actividad política, pues volverá a su puesto de diputado en la Asamblea de la República.

Asimismo, el discurso pronunciado por el comandante Melo Antunes en la toma de posesión de la Comisión Constitucional, que preside, ha sido violentamente criticado. El general Morais e Silva, jefe del Estado Mayor del Aire, ha declarado que «es una maniobra para resucitar el vanguardismo en el Consejo de la Revolución».

En su discurso, Melo Antunes llamó la atención sobre la «ofensiva de la derecha reaccionaria» e indicó que «el Consejo de la Revolución no podía ser neutral en el proceso político». En definitiva, la tesis de Melo Antunes es que los militares aún desempeñan un papel importante en la vida política y, por tanto, deben actuar. Las reacciones de los partidos políticos, incluyendo a los socialistas, han sido negativas, y los diarios más conservadores señalan que «las palabras de Melo Antunes representan una clara injerencia en las funciones del presidente de la República».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En