Cartas al director

Guinea

Ante los rumores que circulan sobre un posible levantamiento del secreto oficial que pesa sobre las informaciones referentes a Guinea Ecuatorial, único país hispanoafricano del continente negro, creo conveniente expresar en la presente la opinión de los miles de compatriotas ecuato-guineanos dispersos actualmente por distintos países por causas que el público español deberá pronto conocer.a) Estamos totalmente en desacuerdo con el privilegio que el Gobierno español concede al de la República de Guinea Ecuatorial en materia informativa. Las arbitrariedades que se cometen en Chile, Uganda...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ante los rumores que circulan sobre un posible levantamiento del secreto oficial que pesa sobre las informaciones referentes a Guinea Ecuatorial, único país hispanoafricano del continente negro, creo conveniente expresar en la presente la opinión de los miles de compatriotas ecuato-guineanos dispersos actualmente por distintos países por causas que el público español deberá pronto conocer.a) Estamos totalmente en desacuerdo con el privilegio que el Gobierno español concede al de la República de Guinea Ecuatorial en materia informativa. Las arbitrariedades que se cometen en Chile, Uganda, Unión Soviética y otras dictaduras, son conocidas por la opinión pública española. Declarar «materia reservada» a las informaciones referentes a Guinea Ecuatorial es conceder un privilegio a la dictadura del régimen que preside Macías Nguema Biyogo.

b) Pedimos clarificación en la línea diplomática tomada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en relación a nuestro país. La diplomacia de mano blanda llevada hasta ahora la calificamos de ambigua, indecisa y condescendiente: en nada beneficia al pueblo ecuato-guineano.

c) Lamentamos el abandono en que el Gobierno español ha dejado a los guineanos. Todos conocemos las -generalmente insalvables- dificultades que encontramos a la hora de buscar los medios para poder vivir dignamente. El título de «apátridas» que, se nos concede nos resta muchas oportunidades en España, país al que nunca consideraremos «extranjero»,a pesar de que las circunstancias en las que vivimos la mayoría de los ecuato-guineanos en este país nos presionan y tientan para que así lo creamos.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

d) Pedimos a la opinión pública española y a los medios de información que se solidaricen con el pueblo guineano, que algún día exigirá responsabilidades no sólo a terceros países, sino también a un determinado miembro de la oposición independiente española que ha influido negativamente en las altas esferas de Guinea Ecuatorial.

Por una vez, y sin que sirva de precedente, damos a la publicidad la carta de un lector firmada con seudónimo. No obstante, nuestro comunicante se nos ha identificado plenamente y si mantenemos su personalidad en secreto es por estrictos motivos de seguridad personal.

Archivado En