Improcedentes los despidos de Duratex

La Magistratura de Trabajo número 1 de Málaga ha dictado sentencia contra la empresa textil Duratex, SA, enclavada en el pueblo de Alhaurín el Grande, por la que declara improcedente los despidos de 66 trabajadores y condena a readmitirlos en el mismo puesto y condiciones laborales anteriores al destino. La huelga de los trabajadores de Duratex, en su casi totalidad mujeres, ha sido uno de los dos principales conflictos colectivos producidos en la provincia durante los últimos meses junto al de Hiper-Málaga.El día 21 de julio pasado se inició la conflictividad con un paro de dos horas por un p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Magistratura de Trabajo número 1 de Málaga ha dictado sentencia contra la empresa textil Duratex, SA, enclavada en el pueblo de Alhaurín el Grande, por la que declara improcedente los despidos de 66 trabajadores y condena a readmitirlos en el mismo puesto y condiciones laborales anteriores al destino. La huelga de los trabajadores de Duratex, en su casi totalidad mujeres, ha sido uno de los dos principales conflictos colectivos producidos en la provincia durante los últimos meses junto al de Hiper-Málaga.El día 21 de julio pasado se inició la conflictividad con un paro de dos horas por un problema de clasificación laboral. La empresa consideró a los enlaces sindicales y jurados inspiradores de la anormalidad y les instruyó expediente de sanción. En solidaridad con ellos, los trabajadores se declararon en huelga del 28 de julio al 4 de agosto, fecha esta última en la que se llegó a un acuerdo entre empresa y jurado: vuelta al trabajo sin sanciones, continuación de los expedientes a los cargos sindicales y recuperación de las horas perdidas por la huelga. Sin embargo, pocos días después la empresa mandó carta de despido a 120 obreros, muchos de los cuales serían readmitidos progresivamente y previa solicitud. El número definitivo de despedidos fue superior a los 70.

En los considerandos de la sentencia se juzga rechazable la actitud de los trabajadores, «pues los problemas laborales no pueden ser solucionados por actuaciones a la brava» y se deja en claro que la empresa Duratex, SA, no respetó el pacto del 4 de agosto, por el que renunciaba a despedir a los huelguistas. Los 66 trabajadores, ahora readmitidos cobrarán los salarios desde la fecha del despido hasta su reintegración laboral. Ha actuado como defensor el abogado Leopoldo del Prado.

Queda aún pendiente el juicio que afecta a los nueve enlaces sindicales y jurados de empresa.

Archivado En