Marcelino Oreja firma los pactos de derechos humanos

España prometió ayer que el respeto de los derechos humanos serían elemento fundamental para la ordenación futura, e inmediata, de la comunidad nacional. El ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, firmó ayer los pactos internacionales de los derechos humanos, en un acto que se celebró en el despacho del secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, que estuvo presente en el mismo.

El ministro dijo que «al firmar los pactos, dando cumplimiento a la decisión adoptada recientemente por el Gobierno Suárez, quiero poner de relieve lo que este simple acto enci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España prometió ayer que el respeto de los derechos humanos serían elemento fundamental para la ordenación futura, e inmediata, de la comunidad nacional. El ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, firmó ayer los pactos internacionales de los derechos humanos, en un acto que se celebró en el despacho del secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, que estuvo presente en el mismo.

El ministro dijo que «al firmar los pactos, dando cumplimiento a la decisión adoptada recientemente por el Gobierno Suárez, quiero poner de relieve lo que este simple acto encierra para la ordenación futura, y ya inmediata, de nuestra comunidad nacional. Es muy firme voluntad del Gobierno del la Monarquía, porque lo es del pueblo español, el hacer del reconocimiento y eficaz ejercicio de los derechos imprescriptibles del hombre, núcleo central del proceso de renovación esencial que estamos viviendo. La firma de los pactos constituye un paso trascendental en ese proceso».El artículo 12, punto 4 del Pacto de los Derechos Civiles y Políticos afirma que ningún ciudadano puede verse impedido de entrar en su propio país.

En su respuesta, el señor Waldheim manifestó que se felicitaba de que el Gobierno de España haya decidido firmar los pactos de los derechos del hombre, en vigor desde el comienzo de este año. «Esta decisión marca una etapa muy importante hacia el respeto universal de los derechos y libertades fundamentales que la organización de las Naciones Unidas ha adoptado como ideal. Me atrevo a manifestar la esperanza de que este gesto será pronto seguido dé depósito de los instrumentos de adhesión que consagrarán de una manera formal la voluntad de España de perseverar en el mantenimiento de los ideales de las Naciones Unidas».

España no va a firmar por ahora el protocolo voluntario por el cual los Estados se comprometen a someterse a la inspección de las Naciones Unidas, en este campo.

En su intercambio con la prensa, inmediatamente después de la firma de los pactos, el ministro español explicó la génesis de este acto. En el primer Consejo de Ministros del Gobierno Suárez, y a propuesta suya, se acordó que España, debía firmar los pactos, como afir mación fundamental de una de sus líneas políticas. Preguntado sobre la visita de un ministro del Gobier no español, el del Ejército, a un país reiteradamente acusado en las Naciones Unidas de faltar al respeto de los derechos humanos, el ministro dijo que Chile es un país con el que España mantiene relaciones normales. El ministro del Ejército había sido invitado por el Gobierno chileno. El viaje del ministro -dijo el señor Oreja- no es tema de discusión en un Consejo de Ministros.

El ministro español intervendrá esta tarde ante el Council Foreing Relacions, la influyente institución del establishment norteamericano, donde se reunen personalidades académicas, políticas y de los negocios, para formular criterios sobre la política internacional de los Estados Unidos. La exposición del ministro, según lo que se ha podido saber, será breve, quedando inmediatamente abierto al diálogo con los asistentes. Probablemente, la temática se ceñirá ala reforma política en marcha y a la posición de España en el sistema internacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro español quiso expresamente manifestar su agradecimiento A todos y cada uno de los miembros de la delegación española, entre ellos al grupo de procuradores, entre los que se encuentran Josep Melia, que se halla actualmente en Nueva York, y los señores Pedrosa, Fueyo y la señorita Landaburu, que vendrán próximamente. «Los miembros de la delegación son nombrados por el ministro -dijo- y la lista es pública. Yo he mencionado aquí a los que se encontraban ahora, en Nueva York, porque la lista pública es muy larga. Unos vienen antes y otros, después. A todos les doy las gracias».

Al acto de ayer asistió el presidente de la Asociación de Amigos de las Naciones Unidas, Antón Canellas, que durante años había abogado por la firma de los pactos.

Archivado En