Los maestros piden al ministro soluciones concretas

«Señor ministro: Si la secreta intención al convocar estas reuniones fue dilatar una vez más la verdadera solución de los problemas aplicarles unas ligeras concesiones.... dígasenos ahora y no pasemos adelante. No añadamos a la injusticia, una vez más, el engaño. Si, por el contrario, vamos a pasar al diálogo, exijamos respuestas claras y soluciones concretas. » Con estas palabras, encabezamiento del llamado documento cero, elaborado por los representantes provisionales del profesorado de EGB, se inició ayer la reunión entre éstos, el titular de Educación y Ciencia y los directores gene...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Señor ministro: Si la secreta intención al convocar estas reuniones fue dilatar una vez más la verdadera solución de los problemas aplicarles unas ligeras concesiones.... dígasenos ahora y no pasemos adelante. No añadamos a la injusticia, una vez más, el engaño. Si, por el contrario, vamos a pasar al diálogo, exijamos respuestas claras y soluciones concretas. » Con estas palabras, encabezamiento del llamado documento cero, elaborado por los representantes provisionales del profesorado de EGB, se inició ayer la reunión entre éstos, el titular de Educación y Ciencia y los directores generales de Educación Básica y de Personal. El objeto del encuentro era el estudio y búsqueda de soluciones a los problemas que tienen planteados los maestros, tales como la representatividad, la calidad de la enseñanza y otras cuestiones de tipo profesional y económico.«La deficiente situación educativa actual -seguía el documento cero-, particularmente su nivel más general, la enseñanza primaria..., no es algo casual ni mera consecuencia de las posibilidades económicas del erario público. Obedece a un situación premeditada a la que los maestros estamos dispuestos a poner fin desde hoy. »

Tras recordar que recientementelos maestros habían dado muestras «de la fuerza con que estamos decididos a respaldar nuestra postura», los representantes provisionales del profesorado de EGB preguntaron: «¿Le interesa a este ministro seguir desafiando a más de 120.000 maestros, de los que dependen cuatro millones y medio de niños españoles, o quiere realmente entrar en profundidad en el estudio y solución de la situación planteada? Nuestra presencia aquí solamente está justificada si se va a dar respuesta a esta disyuntiva. »

Tras escuchar la lectura del documento, el ministro estuvo de acuerdo en empezar las conversaciones. Por la mañana se discutió el establecimiento de cauces representativos para los maestros, y éstos plantearon la posibilidad de que se reconociera la estructura organizativa surgida de la convocatoria de elecciones de representantes que hizo el Ministerio y la discusión por todos los profesores de la organización sindical futura. El director general de personal dijo que el reconocimiento oficial de la citada representación no era de su competencia, pero que podía reconocer la validez de los representantes y facilitar, a través de las delegaciones provinciales del Ministerio, sus reuniones.

Por la tarde se estudiaron la calidad de la enseñanza y la petición de derogación del decreto sobre plantillas de los colegios nacionales; a este respecto se acordó suspender su aplicación temporalmente para reelaborarlo con participación del profesorado. Mañana, miércoles, continuarán las conversaciones.

Archivado En