El problema regional, tema principal del, congreso laborista

Mañana se inicia en Blackpool la conferencia anual del Partido Laborista, que está ahora en el poder en Gran Bretaña. Los intentos. de la izquierda de obligar al Gobierno de Callaghan a aceptar una política más decididamente socialista, a partir de las resoluciones que se tomen en esa conferencia, han fracasado ya.

El comité ejecutivo del partido, reunido antes del comienzo del Congreso, ha votado en contra de una propuesta en la que se indicaba la necesidad de nacionalizar la mayor parte de la banca privada, así como algunas entidades aseguradoras. El propósito del ala izquierda del co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mañana se inicia en Blackpool la conferencia anual del Partido Laborista, que está ahora en el poder en Gran Bretaña. Los intentos. de la izquierda de obligar al Gobierno de Callaghan a aceptar una política más decididamente socialista, a partir de las resoluciones que se tomen en esa conferencia, han fracasado ya.

El comité ejecutivo del partido, reunido antes del comienzo del Congreso, ha votado en contra de una propuesta en la que se indicaba la necesidad de nacionalizar la mayor parte de la banca privada, así como algunas entidades aseguradoras. El propósito del ala izquierda del comité de política interna que elaboró el informe era el. de dominar a la City para apoyar a la industria que «realmente lo necesite». Pero resta un tema, que en esta ocasión se constituirá en el leit motiv de la conferencia partidaria: el problema regional.En lo que se refiere a la derrota de la izquierda, sólo resulta destacable el enfrentamiento abierto de Callaghan con los que defendían la política de nacionalizaciones. «Si esos propósitos -dijo- entran en el marco de un futuro manifiesto electoral del partido, los laboristas recibiríamos una severa derrota.»

Como se había anunciado, lo único que ha prometido Callaghan era intervenir para iniciar una investigación acerca de la situación en la que se halla la City londinense, que en los últimos meses ha sido protagonista de escándalos financieros que han llegado a implicar al propio Banco de Inglaterra.

Felipe González, invitado especial

Para España, la conferencia laborista de este año tiene un atractivo especial, porque, como ya se ha informado, va a participar en ella el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Felipe González, que se dirigirá a la asamblea como invitado especial representando a un país extranjero. En años anteriores, la invitación fue a parar a Mario Soares y Helmut Schmidt. González también hablará ante el Comité de Defensa de los demócratas españoles, una entidad englobada en el marco del movimiento laborista, cuya reunión anual también se celebra dentro del programa de la asamblea del partido.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El problema. de Escocia y Gales

Un tema que apasionará este año a los laborista será la cuestión regional, avivada este año por la presencia de un proyecto de ley que se propone devolver poderes parlamentarios a Escocia y a Gales. Ahora se habla de la posibilidad de convocar un referéndum en el que los escoceses -de un referéndum ,Para galeses no se dice nada- decidan si quieren permanecer o no unidos a Gran Bretaña. Este asunto divide al Partido Laborista, cuyo Gobierno está comprometido a devolver poderes, pero se enfrenta con, la oposición de amplios sectores de sus propios diputados, que estiman que si se estudia una devolución parlamentaria para aquellas dos regiones, también debe contemplarse la posibilidad de atender las reivindicaciones de otras zonas regionales en la propia Inglaterra. Harold Wilson. que fue primer ministro y líder del partido hasta mayo de este año, se ha unido recientemente a esa corriente de opinión, cuya presión podría hacer muy problemático el compromiso del actual Gobierno, de concluir la próxima sesión parlamentaria con esa ley debatida y aprobada.

Archivado En