Los despedidos de Telefónica, ante Magistratura

Más de 500 personas se concentraron en la mañana de ayer ante la Magistratura de Trabajo número 12, de Madrid, para asistir al juicio de los 14 trabajadores de Telefónica que fueron despedidos por la empresa a consecuencia de los paros registrados el pasado mes de abril en apoyo de las negociaciones del convenio. Poco antes de iniciarse el Juicio, Ios asistentes se manifestaron en los pasillos de Magistratura coreando las consignas de «Justicia y readmisión» y «Amnistía laboral».Dentro de la sala donde se celebró el juicio, los 300 trabajadores que pudieron entrar siguieron gritando en demanda...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 500 personas se concentraron en la mañana de ayer ante la Magistratura de Trabajo número 12, de Madrid, para asistir al juicio de los 14 trabajadores de Telefónica que fueron despedidos por la empresa a consecuencia de los paros registrados el pasado mes de abril en apoyo de las negociaciones del convenio. Poco antes de iniciarse el Juicio, Ios asistentes se manifestaron en los pasillos de Magistratura coreando las consignas de «Justicia y readmisión» y «Amnistía laboral».Dentro de la sala donde se celebró el juicio, los 300 trabajadores que pudieron entrar siguieron gritando en demanda de la amnistía, ante lo que el magistrado advirtió que llamaría a la fuerza pública estacionada en los alrededores si seguían los desórdenes. El orden quedó inmediatamente restablecido y la policía no tuvo que intervenir en ningún momento.

Durante el juicio, los trabajadores aseguraron que la parte empresarial no cumplió con lo pactado con unos representantes de los trabajadores en una reunión mantenida por ambas partes el pasado 13 de abril. Según este acuerdo, la parte empresarial, se comprometió a no tomar represalias contra los huelguistas si éstos no se reincorporaban al trabajo. Sin embargo, y a pesar de que al día siguiente la jornada laboral se desarrolló con toda normalidad, la dirección de Telefónica despidió a los 14 trabajadores mencionados, 10 de los cuales desempeñaban cargos sindicales.

Por su parte, los restantes despedidos no negaron los paros y se identificaron ante el magistrado como miembros de Comisiones Obreras, señalando que tomaron parte en la huelga cumpliendo lo acordado en las asambleas de los trabajadores. «Nos han despedido por estar afiliados a Comisiones, pues la duración de los paros de que se nos acusa resulta ridícula comparada con otros compañeros que permanecieron en huelga hasta doce días y contra los cuales la empresa no ha tomado ningún tipo de represalias», puntualizaron los despedidos a lo largo de una rueda de prensa celebrada ayer tarde en un despacho laboralista de Madrid, para informar sobre el desarrollo del juicio.

Archivado En