Cartas al director

Marginación de Santander

Ahora que ha saltado la polémica en torno al tema de autonomías, regionalismos o nacionalidades, quisiera llamar la atención brevemente acerca de otra región, no menos discriminada, y, si cabe, un poco más olvidada -no sólo por la Administración, sino también por la opinión pública- que otras: Santander, Cantabria, La Montaña.Opino que los santanderinos, cántabros o montañeses no podemos sentirnos castellanos, por mucho que hayamos repetido todos aquello de «Santander, Burgos, Logroño, Soria...», porque los problemas de esta provincia no son los mismos que los de las castellanas. Mucho menos n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ahora que ha saltado la polémica en torno al tema de autonomías, regionalismos o nacionalidades, quisiera llamar la atención brevemente acerca de otra región, no menos discriminada, y, si cabe, un poco más olvidada -no sólo por la Administración, sino también por la opinión pública- que otras: Santander, Cantabria, La Montaña.Opino que los santanderinos, cántabros o montañeses no podemos sentirnos castellanos, por mucho que hayamos repetido todos aquello de «Santander, Burgos, Logroño, Soria...», porque los problemas de esta provincia no son los mismos que los de las castellanas. Mucho menos nos sentiremos astures o vascongados, cuando no compartimos con estos pueblos ni su lengua ni su industrialización, pongo por caso.

No quiero decir con esto que mi deseo sea levantar fronteras que nos aislen aún más de nuestros contornos, ni mucho menos. Unicamente quiero exponer que, así como geográficamente estamos arrinconados por pueblos con raíces bien definidas, así parece que nuestros problemas hayan quedado arrinconados en algún despacho burocrático.

Reinosa (Santander)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En