El Gobierno busca el pacto social

El Gobierno, a través de dos promotores, en las personas de Carlos Pérez de Bricio, ministro de Industria, y Alvaro Rengifo, ministro de Comercio, se prepara para aprobar un último paquete de medidas de carácter económico-laborales, que daría por finalizada, por el momento, la intervención teórica del Gabinete en materia económica y social.En la tarde de ayer y en la sede del Ministerio de Trabajo, según informan a EL PAIS los secretarios generales técnicos de los Ministerios económicos y sociales, con la rara excepción de Hacienda, mantuvieron una reunión en la que, al parecer, ultimaron dich...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno, a través de dos promotores, en las personas de Carlos Pérez de Bricio, ministro de Industria, y Alvaro Rengifo, ministro de Comercio, se prepara para aprobar un último paquete de medidas de carácter económico-laborales, que daría por finalizada, por el momento, la intervención teórica del Gabinete en materia económica y social.En la tarde de ayer y en la sede del Ministerio de Trabajo, según informan a EL PAIS los secretarios generales técnicos de los Ministerios económicos y sociales, con la rara excepción de Hacienda, mantuvieron una reunión en la que, al parecer, ultimaron dicho paquete de cara a uno de los Consejos de Ministros venideros.

En primer lugar, es intención de los Ministerios implicados la suspensión de la negociación colectiva hasta que termine la reforma política, con lo que de cara al próximo otoño puede tener sus importantes repercusiones.

En segundo lugar, y dado que el tema del seguro de desempleo fue abordado en otra reunión gubernamental, ahora se intentaría llevar a cabo una serie de normas de flexibilización de plantillas de las empresas, a través de sustituir la actual normativa sobre expedientes de crisis , con objeto de dar un mayor margen de tolerancia para el despido libre, motivado por situaciones económicas. Este, punto se trataría de formalizar mediante un pacto social. Este pacto social se lograría mediante el acuerdo de dos partes: el Gobierno y la resultante de los contactos de Enrique de la Mata.

Con objeto de garantizar la capacidad adquisitiva de los salarios, se tendería a una revisión periódica de éstos, de acuerdo con el índice general del coste de la vida.

De igual forma, se está estudiando una serie de medidas tendentes a reducir el paro en sectores claves, como el de la construcción.

El paquete quedaría completo un ambicioso plan tendente a conseguir el mayor ahorro energético, sin que por el momento parezca viable un posible racionamiento de la gasolina, a pesar de lo cual el Gobierno está estudiando medidas para el ahorro de carburantes.

Archivado En