Controversia sobre la Declaración de los Derechos Humanos

Hoy se clausura la LVII Conferencia de la International Law Association (Asociación de Derecho Internacional) en la que, desde el 30 de agosto, más de 600 especialistas del Derecho Internacional han estudiado diversos ternas que preocupan a la actualidad mundial. En la última sesión de trabajo se pondrán en común las conclusiones a las que han llegado las distintas comisiones de trabajo y se ultimarán los acuerdos de orden interno a los que ha llegado la conferencia.Dentro de las sesiones que se celebraron ayer, revistió particular importancia la dedicada a los derechos humanos (...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy se clausura la LVII Conferencia de la International Law Association (Asociación de Derecho Internacional) en la que, desde el 30 de agosto, más de 600 especialistas del Derecho Internacional han estudiado diversos ternas que preocupan a la actualidad mundial. En la última sesión de trabajo se pondrán en común las conclusiones a las que han llegado las distintas comisiones de trabajo y se ultimarán los acuerdos de orden interno a los que ha llegado la conferencia.Dentro de las sesiones que se celebraron ayer, revistió particular importancia la dedicada a los derechos humanos (era la segunda sesión que se dedicaba a este tema, lo cual es signo de la importancia que adquirieron las discusiones sobre el mismo) Entre las numerosas intervenciones que incidieron en aspectos ya tratados anteriormente, se destacó una jurista inglesa que contestó a un miembro de la comisión soviética, que el día anterior había afirmado que la Declaración de los Derechos Humanos no era vinculante. "La Declaración de Derechos Humanos -defendió la representante de Inglaterra- se ha convertido en vinculante desde el momento en que los diversos Estados la han ido incorporando a sus derechos nacionales".

En la misma intervención se hizo una referencia, al hablar del tópico de la ingerencia, a España, señalando que nuestro país era un caso típico de ingerencia del resto de los países europeos en los asuntos internos, citando corno ejemplo la imposición de condiciones políticas para que España entre en la Comunidad Económica Europea, ya que esto supone. según la ponente, de hecho, una sanción económica a España.

La conferencia estudió también el tema de los Estados sin litoral, sobre el que, a pesar de no llegar a una unidad de criterios, se mantenía una preocupación común ascendente. Concretamente se defendió la teoría de que la vida es imposible sin acceso al mar y que, en consecuencia, había que llegar a acuerdos entre los países ribereños y los carentes de litoral para que se habilitaran zonas de tránsito que permitieran el acceso a lo que es patrimonio común de la humanidad. También se sugirió que a los países sin litoral, fundamentalmente a los asiáticos y africanos, se les prestase una especial ayuda que compensase la limitación de no tener mar.

Las conclusiones de la LVII Conferencia de la Internacional Law Association pasarán a engrosar el elenco de normas consideradas como fuentes del Derecho Internacional, normas que podrán ser utilizadas por el resto de las organizaciones internacionales.

Archivado En