Intervenidos dos intentos de evasión de divisas en La Junquera

Ayer fue detenido por la Guardia Civil en el puesto fronterizo de La Junquera, Fernando Vila Reyes, hermano menor de Juan Vila Reyes, director de Matesa. La detención se produjo al ocupársele en el interior del vehículo que conducía, un maletín conteniendo algo más de doscientas cincuenta mil pesetas, de las que doscientas mil eran moneda extranjera (francesa, americana, suiza, alemana, inglesa e italiana).Fernando Vila Reyes había sido detenido con anterioridad por su vinculación a la firma Matesa. En junio de 1969, fecha en que estalló el «escándalo Matesa», se ocupaba de las r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer fue detenido por la Guardia Civil en el puesto fronterizo de La Junquera, Fernando Vila Reyes, hermano menor de Juan Vila Reyes, director de Matesa. La detención se produjo al ocupársele en el interior del vehículo que conducía, un maletín conteniendo algo más de doscientas cincuenta mil pesetas, de las que doscientas mil eran moneda extranjera (francesa, americana, suiza, alemana, inglesa e italiana).Fernando Vila Reyes había sido detenido con anterioridad por su vinculación a la firma Matesa. En junio de 1969, fecha en que estalló el «escándalo Matesa», se ocupaba de las relaciones de la empresa en el exterior, concretamente Japón y Estados Unidos, país este último en el que residió durante cinco años. Encarcelado junto con su hermano, permaneció por espacio de seis meses en la prisión de Carabanchel de donde salió en libertad bajo fianza. La pena que le correspondió durante el juicio fue mínima, toda vez que su hermano Juan Vila Reyes asumió en el transcurso del mismo la responsabilidad de lo acontecido en el seno de Matesa. En la actualidad, Fernando Vila Reyes estaba totalmente apartado de Matesa y trabajaba en la Costa Azul (Francia) en el campo de la experimentación agrícola.

Sin que tenga relación con la detención de Fernando Vila Reyes, poco tiempo después fue igualmente aprehendido en el mismo puesto de la Guardia Civil Francisco Alfonso Martínez-Díaz, al cual se le ocuparon alrededor de 990.000 pesetas.

Archivado En