Los detenidos de «Acción Comunista» acusados de atraco

Los cuatro supuestos militantes de la organización de extrema izquierda Acción Comunista, detenidos por la policía barcelonesa en días pasados (ver EL PAIS 12 de agosto), están acusados de cometer el atraco al Banco Popular Español de Badalona, el pasado 30 de julio.Una nota difundida por la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, difundida por Europa Press, da cuenta de la detención de los cuatro activistas y relata los pormenores de la investigación. El atraco se cometió por unos individuos que, armados de metralletas, amenazaron al director de la entidad bancaria, Ra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los cuatro supuestos militantes de la organización de extrema izquierda Acción Comunista, detenidos por la policía barcelonesa en días pasados (ver EL PAIS 12 de agosto), están acusados de cometer el atraco al Banco Popular Español de Badalona, el pasado 30 de julio.Una nota difundida por la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, difundida por Europa Press, da cuenta de la detención de los cuatro activistas y relata los pormenores de la investigación. El atraco se cometió por unos individuos que, armados de metralletas, amenazaron al director de la entidad bancaria, Ramón Lloses, y le obligaron a conducirles desde su domicilio particular hasta las oficinas del banco, donde se apoderaron de casi nueve millones de pesetas.

Las gestiones llevadas a cabo por la policía, que desde el principio mantenía la sospecha de que se trataba de un grupo de extrema izquierda, permitieron comprobar, según dice la nota, que un empleado del bianco, Pedro Cambón Fernández, mantenía relaciones con un individuo, conocido policialmente por sus antecedentes como delincuente común, llamado Juan Manzanares Ros, por lo que ambos fueron sometidos a observación y vigilancia y detenidos posteriormente al irse comprobando las sospechas iniciales por las declaraciones de los testigos afectados.

En las declaraciones prestadas se explica que el atraco fue cometido por un grupo armado de la organización denominada Acción Comunista, de la que eran militantes. Juan Manzanares, afirma la policía, reconoció haber irrumpido en el domicilio del director del banco con una metralleta y que posteriormente se había quedado vigilando a los familiares de éste, mientras sus correligionarios, no detenidos aún efectuaban el atraco.

Como resultado de las investigaciones se localizó un local en la calle Camprodón número 29, bajo, de Barcelona, en donde se intervino un total de 8.893.000 pesetas, procedentes del atraco. Había también dos metralletas, tres cargadores y abundante munición, así como tres multicopistas, una fotocopiadora eléctrica y cerca de dos toneladas de propaganda clandestina.

Igualmente se procedió a la detención de José María Riaño de Castro, editor, miembro -afirma la nota policial- del comité político de Acción Comunista, que conocía la preparación del atraco de referencia y de Evencio Suárez, responsable de una célula.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En