Crece el temor de que los disturbios se extiendan a otras zonas de Sudáfrica

Por tercer día consecutivo, manifestantes negros y policía chocaron ayer en la ciudad satélite de Soweto, próxima a Johannesburgo, con un saldo de dos personas más muertas, según unos periodistas africanos que fueron los únicos autorizados a penetrar en la localidad.De acuerdo con el testimonio citado, dos personas resultaron muertas y ocho fueron heridas de gravedad. Desde la mañana de ayer, la agitación estudiantil fue en constante aumento. Los alumnos de las escuelas de Soweto se propusieron impedir que los trabajadores negros acudieran a Johannesburgo y paralizar los servicios de la gran u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por tercer día consecutivo, manifestantes negros y policía chocaron ayer en la ciudad satélite de Soweto, próxima a Johannesburgo, con un saldo de dos personas más muertas, según unos periodistas africanos que fueron los únicos autorizados a penetrar en la localidad.De acuerdo con el testimonio citado, dos personas resultaron muertas y ocho fueron heridas de gravedad. Desde la mañana de ayer, la agitación estudiantil fue en constante aumento. Los alumnos de las escuelas de Soweto se propusieron impedir que los trabajadores negros acudieran a Johannesburgo y paralizar los servicios de la gran urbe blanca.

Dos corrientes han aparecido en el movimiento estudiantil: una radical y otra moderada, que se reúne en el Consejo Representativo de los Estudiantes de Soweto, minoritarios no obstante frente a los radicales.

Importantes efectivos de la policía rodean la ciudad de Soweto y controlan todos sus accesos, con la intención de proteger la afluencia de trabajadores a Johannesburgo. Entre estos últimos se produjo una víctima más, un trabajador africano que iba en un autobús apedreado por los manifestantes, y que quiso saltar de él en marcha.

El jefe del Congreso Nacional Africano (ANC), Oliver Tambo, declaró en una entrevista al diario «Al Moudjahid» argelino que su país «está al borde de un esfuerzo armado a escala masiva», y que las recientes manifestaciones en Soweto son muy similares a las de los inicios del FRELIMO mozambiqueño y el MPLA de Angola.

Coincidiendo con esto último, algunas agencias han informado que la policía y el Ejército han sido colocados en estado de alerta en Sudáfrica, ante el temor de que los disturbios se extiendan.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En