Graves diferencias en el seno del Ejército portugués

Tomaron ayer posesión de sus cargos el resto de los secretarios y subsecretarios de Estado del Gabinete presidido por Mario Soares. La composición del Gobierno está ya completa y entre los ahora nombrados se encuentran numerosos dirigentes socialistas que ya desempeñaban los mismos cargos en el Sexto Gobierno Provisional.

Mientras tanto, el programa del Gobierno Soares esta ya casi terminado y será presentado a la Asamblea de la República hoy por el propio primer ministro. La Asamblea tendrá entonces cinco días para discutirlo y sólo podrá ser rechazada por mayoría absoluta, lo que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tomaron ayer posesión de sus cargos el resto de los secretarios y subsecretarios de Estado del Gabinete presidido por Mario Soares. La composición del Gobierno está ya completa y entre los ahora nombrados se encuentran numerosos dirigentes socialistas que ya desempeñaban los mismos cargos en el Sexto Gobierno Provisional.

Mientras tanto, el programa del Gobierno Soares esta ya casi terminado y será presentado a la Asamblea de la República hoy por el propio primer ministro. La Asamblea tendrá entonces cinco días para discutirlo y sólo podrá ser rechazada por mayoría absoluta, lo que supondría la alianza de todos los partidos representados en la asamblea contra los socialistas.

Los problemas sin embargo, parece que se desarrollan en el campo militar. Ayer, el general Rocha Vieira, que recientemente fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército, declaró en Oporto que serán sustituidos los comandantes de las regiones militares de Azores y Madeira.

Estos dos comandantes militares están considerados como pertenecientes al ala moderada del Ejército, en contradicción en este momento con el grupo de los nueve. Precisamente Rocha Vieira declaró también que no serán destituidos los comandantes de las regiones militares del continente, que están en manos de los fundadores del grupo de los nueve: Vasco Lourenzo, Franco Charais y Pezarat

Precisamente el matutino conservador O Dia publicó ayer un documento de los Comités de Defensa de la Libertad (derecha militar) en que defienden la idea de que debe de ser elegido un nuevo Consejo de la Revolución. La reacción por parte del portavoz del Consejo, el capitán Sousa e Castro ha sido fulminante.

Sousa e Castro indica que el «documento es clandestino y procede de la extrema derecha militar» que tiene reacciones «con algunas fuerzas civiles». «No aceptaré ser destituido del Consejo por los gonzalvistas y tampoco aceptaré ser destituido por reaccionarios».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Parece evidente que en determinados sectores militares se está planteando ya de una forma directa la sustitución de un Consejo de la Revolución que consideran demasiado de izquierdas y un cierto número de periódicos conservadores diariamente lo indican.

Por si acaso Melo Antunes, que desempeña actualmente las funciones de presidente de la Comisión Constitucional, se ha entrevistado con Eanes. Oficialmente no se ha dicho nada, pero estos asuntos estaban con seguridad, en las conversaciones entre dos hombres que han estado juntos durante todo el proceso revolucionario, como indicó el propio Melo Antunes.

Archivado En