Dimiten el alcalde y once concejales de Rentería

El Ayuntamiento de Rentería ha celebrado un pleno extraordinario en el cual el alcalde, Julián Yuste, ha leído un escrito comunicando su dimisión. En dicho escrito, que ha leído a la corporación, da cuenta de que al final de la tarde del lunes le notificó la policía municipal que en uno de los barrios se estaba organizando un grupo de personas para presentarle un escrito y charlar con él sobre las deficiencias de agua en las partes altas de la villa. A las 20.30 se reunió con cinco vecinos del barrio de Galzaraborda, que le «presionaban y exigían que, en un mes, se diera comienzo a las obras d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Rentería ha celebrado un pleno extraordinario en el cual el alcalde, Julián Yuste, ha leído un escrito comunicando su dimisión. En dicho escrito, que ha leído a la corporación, da cuenta de que al final de la tarde del lunes le notificó la policía municipal que en uno de los barrios se estaba organizando un grupo de personas para presentarle un escrito y charlar con él sobre las deficiencias de agua en las partes altas de la villa. A las 20.30 se reunió con cinco vecinos del barrio de Galzaraborda, que le «presionaban y exigían que, en un mes, se diera comienzo a las obras del depósito de alto».Cuando ya se marchaban con la promesa del alcalde de hacer cuanto estuviera en su mano volvieron al despacho «notificándome que había un gran despliegue de Guardia Civil que imposibilitaba la normal retirada de los vecinos

El alcalde cuenta a continuación las gestiones que hizo, primero con el teniente que mandaba las fuerzas, y los intentos con el gobernador civil; me dijeron en su domicilio que se encontraba ausente, el comisario jefe («amablemente me contestó que se trataba de fuerzas que no estaban a su mando»), con el teniente coronel de la Guardia Civil, («me contestó un escribiente de la comandancia que se encontraba ausente»)... para que las fuerzas se retirasen.

«Al encontrarme imposibilitado de recurrir a ningún mando superior me dirigí de nuevo al teniente de la Guardia Civil, rogándole que, en evitación de lo que posteriormente ocurrió, se retiraran», tampoco lo consiguió. Recordando en ese momento -añade el alcalde- las palabras que en la torna de posesión de la alcaldía me dirigió el señor gobernador de la provincia en el sentido de que cuando se encontrara ausente de la villa el Rey, el presidente del Gobierno, o él mismo, yo, en la delegación del Gobierno que se me otorgaba, adquiría la obligación de velar por la seguridad y tranquilidad de todos sus habitantes, considerando que podrían producirse incidentes graves «me dirigí de nuevo al anteriormente citado teniente, mostrando el acta de nombramiento de alcalde, el escrito de delegación del Gobierno, el Documento Nacional de Identidad para hacer valer mi autoridad como delegado del Gobierno, y el ruego en firme de que se retiraran las fuerzas de la Guardia Civil», como no lo consiguiera, «en la imposibilidad física y material de hacer cumplir lo que para mí desde el momento de tomar esta alcaldía ha sido principio y fin, que es el velar por la tranquilidad y seguridad de todos sus habitantes, destruí la anteriormente citada delegación del Gobierno por considerarla totalmente ineficaz».

Una vez que fue leído este escrito por el alcalde dimisionario, 11 concejales más del Ayuntamiento de Rentería han presentado también su dimisión en apoyo de Julián Yuste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En