Buenas posibilidades para ENASA en Cuba

La única razón que ha motivado a Cuba reconsiderar el acuerdo de suministro de azúcar firmado entre ambos países en 1974 por Nemesio Fernández Cuesta ha sido la posibilidad de que nuestro país se convirtiera en exportador de azúcar, hecho que perjudicaría la imagen cubana, que en la actualidad es el único exportador fuerte de este producto, según ha declarado el subsecretario de Comercio, Luis Ortiz. El acuerdo firmado en Cuba días pasados afecta fundamentalmente al azúcar y tabaco torcido.Con el nuevo tratado, durante el presente año se importarán un total de 120.000 toneladas, con una reducc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La única razón que ha motivado a Cuba reconsiderar el acuerdo de suministro de azúcar firmado entre ambos países en 1974 por Nemesio Fernández Cuesta ha sido la posibilidad de que nuestro país se convirtiera en exportador de azúcar, hecho que perjudicaría la imagen cubana, que en la actualidad es el único exportador fuerte de este producto, según ha declarado el subsecretario de Comercio, Luis Ortiz. El acuerdo firmado en Cuba días pasados afecta fundamentalmente al azúcar y tabaco torcido.Con el nuevo tratado, durante el presente año se importarán un total de 120.000 toneladas, con una reducción sobre lo previsto del 50 por 100. En 1977, la cantidad a importar será de 140.000 toneladas, con un descenso del 60 por 100. Durante el nuevo año que contempla el nuevo acuerdo se importarán cerca de 75.000 toneladas. En total se reducen 100.000 toneladas del acuerdo inicial. El precio a que se importará este azúcar no ha variado sobre el acordado hace dos años, es decir a 23 centavos la libra, sensiblemente superior al actualmente existente en los mercados internacionales y que oscila entre los 12-13 centavos.Cuando se decidió importar en 1974 el precio era de 67 centavos.Sobre el futuro suministro de tabaco torcido a España, Luis Ortiz puso de relieve que éste lo continuará realizando Cubatabaco, si bien se hará en conformidad con el Monopolio de Tabacos. En este sentido el subsecretario recordó que España se fuma el 70 por 100 de los puros producidos por Cuba.

Luis Ortiz manifestó a EL PAIS que no ha existido intervención directa del secretario del PSOE, Felipe González, en el nuevo acuerdo hispano-cubano, aunque tampoco negó la posibilidad de que se le hubiese planteado el tema, ya que, González viajó a Cuba en los días en que se estuvo negociando.

Habló también de las posibilidades de la Empresa Nacional de Autocamiones (ENASA) de construir una planta de automoción en Guanajay, actualmente en licitación con una empresa japonesa. En este sentido dijo que las posibilidades españolas son buenas, ya que a pesar de que en cuestión de precios la ofertajaponesa es mejor que la española, existen otros puntos en la negociación, tales como el idioma y la formación técnica del personal cubano, que favorecían a España. Por último señaló que no se ha firmado el acuerdo hispano-marroquí en materia pesquera, dado que son unas conversaciones arduas y en donde el tema político tiene su peso.

Archivado En