El Gobierno español garantizará por ley la dignidad e intimidad de la persona humana

Antonio Garrigues y Díaz-Cañabate, ministro español de Justicia, declaró ayer ante la conferencia de ministros europeos de Justicia de los 18 países miembros del Consejo de Europa, que el Gobierno español se dispone a revisar su sistema jurídico con vistas a una normalización progresiva con el de los países de la Europa occidental.El ministro español de Justicia, que preside una delegación invitada a la conferencia a título de observadora -ya que España no es miembro del Consejo de Europa-enumeró los principales proyectos de ley, que deberán facilitar la democratización de la sociedad español...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Antonio Garrigues y Díaz-Cañabate, ministro español de Justicia, declaró ayer ante la conferencia de ministros europeos de Justicia de los 18 países miembros del Consejo de Europa, que el Gobierno español se dispone a revisar su sistema jurídico con vistas a una normalización progresiva con el de los países de la Europa occidental.El ministro español de Justicia, que preside una delegación invitada a la conferencia a título de observadora -ya que España no es miembro del Consejo de Europa-enumeró los principales proyectos de ley, que deberán facilitar la democratización de la sociedad española, como camino previo a una integración de España a la mayoría de organismos europeos.

«Entre estos proyectos desearía citar, en primer lugar, los que se orientan a la reforma de nuestra constitución política de la que el pueblo español se convertirá en juez por vía del sufragio universal expresado por todos los ciudadanos», declaró el, ministro español de Justicia.

Recordó a los m inistros de Justicia participantes a la conferencia las modificaciones de ciertos artículos del Código Penal sobre el derecho de reunión, libertad de asociación y de expresión de ideas. Anunció que se pretende establecer una concordancia entre la norrnajurídica y la penal en pro de una garantía eficaz para la libertad de los ciudadanos. «En una sociedad como la española que desde siempre se ha inspirado en una tradición secular del respeto de las libertaídes y los derechos de la persona humana, es natural que la garantía de las libertades democráticas ocupe una plaza primordial», dijo Antonio Garriguez y Díaz-Cañabate.

El ministro español de Justicia anunció que se estudia un nuevo Código Penal que contendrá una nueva reglamentación del proceso criminal.

«El Gobierno español se propone asegurar por una ley la garantía de los derechos de la persona humana para proteger su dignidad e intimidad», dijo el ministro, precisando que el derecho de la familia. es objeto de particular atención sobre todo en lo que se refiere al matrimonio y los hijos. La declaración del ministro sobre la familia tuvo lugar en el contexto de la discusión del informe presentado por la delegación suiza en relación con la «evolución actual y futura del derecho de la familia».

Al margen de su participación como observador de estado,, miembros del Consejo de Europa Antonio Garrigues y Díaz-Cañabate se entrevistó, a última hora de la tarde, con Cristopher Soames. vicepresidente de la Comisión de las Comunidades Europeas y responsable de las relaciones exteriores de la CEE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«Hemos hablado de la situación política general en Europa y España, pero nada en concreto sobre el tema de las relaciones entre España y el Mercado Común», declaró el ministro al término de su entrev sta con Soares.

Para la jornada del viernes el congreso de ministros europeos de Justicia discutirá de los métodos de sustitución de las penas privativas de libertad, legislación de los medios de comunicación social y celebrar un debate, a puerta cerrada, sobre el terrorismo.

Archivado En