Podgorny propone un sistema colectivo de seguridad en Asia

Una clara alusión al «peligro chino» como fuerza hegemónica y de inseguridad en el continente asiático hizo el lunes por la noche el presidente del Soviet Supremo, Nikolai Podgorn y, en su brindis en el banquete ofrecido al presidente de Filipinas, Fernando Marcos, que se encuentra en visita oficial en la Unión Soviética.Podgorny reiteró la propuesta soviética de un sistema colectivo de seguridad en Asia, según el modelo alcanzado en Europa con la Conferencia de Helsinki, a base de la inviolabilidad de las fronteras existentes. El dirigente soviético opuso esta actitud a la mantenida por la Re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una clara alusión al «peligro chino» como fuerza hegemónica y de inseguridad en el continente asiático hizo el lunes por la noche el presidente del Soviet Supremo, Nikolai Podgorn y, en su brindis en el banquete ofrecido al presidente de Filipinas, Fernando Marcos, que se encuentra en visita oficial en la Unión Soviética.Podgorny reiteró la propuesta soviética de un sistema colectivo de seguridad en Asia, según el modelo alcanzado en Europa con la Conferencia de Helsinki, a base de la inviolabilidad de las fronteras existentes. El dirigente soviético opuso esta actitud a la mantenida por la República Popular China, que definió como el suscitar desconfianza y enfrentamientos entre los países asiáticos.

«El ejemplo de Europa -dijo Podgorny-, donde la mayoría de los Estados muestran preocupación por la paz, y han logrado encontrar con éxito el denominador común para todo el conjunto de problemas que tienen por resolver, puede indudablemente ser empleado para extender una paiduradera y seguridad a los países de Asia y brindar la prosperidad a los pueblos de este continente».

«El establecimiento urgente de las relaciones diplomáticas entre la URSS y la República de Filipinas, elevará estas relaciones a un nivel cualitativo y colaborará a su desarrollo estable sobre la base de la coexistencia pacífica», manifestó Podgorny.

En su respuesta al brindis del mandatario soviético, el presidente Marcos, que justamente hace un año normalizó las relaciones de su país con China, evitó referirse a la alusión antichina de Podgorny, pero admitió que sería deseable la ampliación de la distensión lograda en Europa al continente asiático.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En