Pinheiro de Azevedo reconoce que no tiene programa

Dos candidatos a la presidencia de la República portuguesa presentaron ayer sus programas electorales: el general Rarnalho Eanes, jefe del Estado Mayor del Ejército y el vicealmirante Pinheiro de Azevedo, actual primer ministro. Mientras tanto, la huelga de los trabajadores de las telecomunicaciones ha dejado casi aislado a Portugal del resto del mundo.En su manifiesto electoral, el general Eanes asegura que defenderá «los derechos de los trabajadores, tan penosamente conquistados, y, que ahora están consagrados en la Constitución». El jefe del Estado Mayor del Éjército se refirió también ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos candidatos a la presidencia de la República portuguesa presentaron ayer sus programas electorales: el general Rarnalho Eanes, jefe del Estado Mayor del Ejército y el vicealmirante Pinheiro de Azevedo, actual primer ministro. Mientras tanto, la huelga de los trabajadores de las telecomunicaciones ha dejado casi aislado a Portugal del resto del mundo.En su manifiesto electoral, el general Eanes asegura que defenderá «los derechos de los trabajadores, tan penosamente conquistados, y, que ahora están consagrados en la Constitución». El jefe del Estado Mayor del Éjército se refirió también a la difícil situación financiera del papel, y dijo que la iniciativa privada tendrá también «su lugar en el futuro Portugal». El general Eanes añadió que la «reforma agraria será ejecutada con tenacidad hasta la eliminación del feudalismo latifundista, indicando después, que defiende «un socialismo a la medida del hombre portugués».

El discurso de Eanes ha sido sin lugar a dudas, el más avanzado políticamente de de todos los pronunciados hasta ahora y posiblemente se deba a presiones de diverso tipo que indicaban la necesidad de definición política del candidato como un animal desde el punto de vista político. Si los discursos del general, mantienen esta línea podrían producirse ciertas críticas por parte del Centro Democrático Social que como el Partido Popular Democrático y el Partido Socialista, apoya su candidatura.

Por su parte, el primer ministro, Pinheiro de Azevedo se definió como candidato independiente, ya que no tiene el apoyo de ninguno de los partidos políticos.

Pinheiro de Azevedo declaró que se presentaba porque el pueblo portugués tenía derecho de escoger entre varias personas, pues en caso contrario, la elección se transformaría en un plebiscito. Pinheiro de Azevedo, cuyo representante legal es el ministro de Justicia, Pinheiro Farinha -la única personalidald conocida que apoya su candidatura declaró también que no tenía programa político «puesto que el programa político es competencia del Gobierno y que el presidente de la República lo que debe hacer es cumplir la constitución por no elaborar programas».

Pinheao de Azevedo cuyos votantes potenciales son los mismos que los del general Eanes indico que no tenía el apoyo de Ia cúpulas pártidarias» y que no admitía presiones ni de los jefes militares ni de Ios jefes políticos». Añadió Pinheiro de Azevedo que era un hombre muy especial y que Portugal tenía que encontrar su camino «para la democracia y la libertad».

No obstante, los problemas de Portugal no se relacionan sólo con las próximas elecciones del 27 de junio. Solucionada la huelga de los hoteles nacionalizados por acuerdo entre el Gobierno y los trabajadores, la huelga de teléfonos puede convertirse en algo realmente grave. En estos momentos, Portugal no puede comunicarse con nitigun país de Europa Central y las comunicaciones con España se realizan con gran dificultad. Exceptuando Lisboa, donde hay menor número de averías, la mayoría de las ciudades del país tienen grandes problemas y las islas Azores y Madeira se encuentran aisladas del continente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En