La economía americana puede crecer al 6,5 por ciento en 1976

Después de año y medio de recesión, la economía norteamericana empieza a acusar los efectos del proceso de refortalecimiento que hace unos meses se pusiera en marcha, estando actualmente a un nivel cercano al de 1973, año que marcó unas cotas récord. Los índices de crecimiento señalados deberán pues ser alcanzados sin ninguna dificultad, siendo el optimismo casi general en todos los círculos económicos.En Washington se preveía no hace mucho un índice de crecimiento del 6,2 por 100; ahora se habla de un 6,5 por 100. El índice de la producción industrial del mes de abril sufrió un incremento, co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Después de año y medio de recesión, la economía norteamericana empieza a acusar los efectos del proceso de refortalecimiento que hace unos meses se pusiera en marcha, estando actualmente a un nivel cercano al de 1973, año que marcó unas cotas récord. Los índices de crecimiento señalados deberán pues ser alcanzados sin ninguna dificultad, siendo el optimismo casi general en todos los círculos económicos.En Washington se preveía no hace mucho un índice de crecimiento del 6,2 por 100; ahora se habla de un 6,5 por 100. El índice de la producción industrial del mes de abril sufrió un incremento, concretamente un 0,7 por 100 (marzo un 0,8).

En la expansión de la producción las cosas también marchan bien, observándose índices de consolidación en casi todos los sectores. La industria del automóvil parece que camina hacia un nuevo «boom», con importantes aumentos en la producción durante el pasado mes de abril.

Hay varias tendencias sobre la situación del mercado de trabajo. La situación de empleo evoluciona favorablemente: en abril había 87,4 millones de personas activas, después de que en el primer cuatrimestre se incorporaran al trabajo 1,16 millones de personas y en abril lo hicieran 700.000 más. Estos datos fueron calificados por la revista de economía Busines Week como de « demasiado buenos para ser ciertos».

El ciclo coyuntural puede tener buenas perspectivas de empleo en vista de los crecientes ingresos de la población y como consecuencia de ello, del aumento del consumo.

Pero por otro lado el problema del desempleo se sigue mostrando relativamente resistente. Después de seis meses de aumento ininterrumpido de los puestos de trabajo, el índice de los desempleados seguía en 7,5 por 100 para el mes de abril (a finales del año pasado era de 8,6), y se necesitaría un gran aumento de la producción y de la expansión para que se pudiera llegar a un índice del 7 por 100. Lo que si es una gran interrogante es cuando se podrá alcanzar la bajísima cota de 1973,que era de un 4,9 por 100.

Cabe preguntarse si la estabilidad de los precios que se observa en los Estados Unidos en los últimos meses, tendrá continuidad. El momento es bastante desfavorable para arriesgar pronósticos. Después de que los precios agrícolas al por mayor disminuyeran cuatro veces en los últimos cinco meses, sufrieron un fuerte aumento en abril -un 4,2 por 100- ocasionando con ello el mayor incremento del índice general en el último semestre.

Archivado En