Hoy, la "reforma" se enfrenta a las Cortes

El programa reformista del Gobierno Arias pasará hoy por su primera prueba de fuego ante el hemiciclo de unas Cortes cuyos miembros -en gran parte- se han mostrado reticentes a cualquier cambio. El ministro de Gobernación, Manuel Fraga, defenderá en el discurso ante el Pleno la estrategia global de la reforma política en marcha, cuyo primer proyecto presentado a la Cámara legislativa -el derecho de reunión- debe ser aprobado en veinticuatro horas.Los procuradores más inmovilistas han vuelto a la carga tras el fiasco del escrito de los 126 -que entre fallecidos y desertores se quedó tota...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El programa reformista del Gobierno Arias pasará hoy por su primera prueba de fuego ante el hemiciclo de unas Cortes cuyos miembros -en gran parte- se han mostrado reticentes a cualquier cambio. El ministro de Gobernación, Manuel Fraga, defenderá en el discurso ante el Pleno la estrategia global de la reforma política en marcha, cuyo primer proyecto presentado a la Cámara legislativa -el derecho de reunión- debe ser aprobado en veinticuatro horas.Los procuradores más inmovilistas han vuelto a la carga tras el fiasco del escrito de los 126 -que entre fallecidos y desertores se quedó totalmente desinflado- y han presentado un nuevo escrito en el que se solicita que el insulto a Franco se tipifique como delito y se vuelve a pedir al Gobierno que cumpla la legalidad vigente.

«Mañana -por hoy- pueden producirse sorpresas en las Cortes y en el Consejo Nacional», ha declarado uno de estos procuradores, el señor Díaz Llanos. Una de ellas podía ser la elección del marqués de Villaverde como consejero del grupo de los 40, dado que se presenta como oponente, tras la retirada de Carlos Pinilla, el propio vicepresidente de la Cámara, «En memoria del Caudillo Franco me he presentado a la elección. Cumple en conciencia con tu deber.» Este es el texto del telegrama que el duque consorte de Franco ha enviado a numerosos consejeros nacionales. La utilización del nombre del anterior Jefe de Estado presionará, según opinión de algunos consejeros, a muchos de ellos.

Información en págs. 7 y 9

Archivado En