Se aprecia un comienzo de reactivación económica

«Hoy se aprecia un comienzo de reactivación económica que, aunque incipiente aún, permite predecir una visible recuperación en el segundo semestre de este año», según la información facilitada ayer por el vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos y ministro de Hacienda, señor Villar Mir, en el informe económico presentado al Consejo de Ministros.Razonables previsiones -según el señor Villar Mir- inducen a esperar el crecimiento previsto de un 3 a un 4 por 100 en 1976, acompañado de una reactivación de las inversiones y, consiguientemente, de una estabilización del crecimiento global...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Hoy se aprecia un comienzo de reactivación económica que, aunque incipiente aún, permite predecir una visible recuperación en el segundo semestre de este año», según la información facilitada ayer por el vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos y ministro de Hacienda, señor Villar Mir, en el informe económico presentado al Consejo de Ministros.Razonables previsiones -según el señor Villar Mir- inducen a esperar el crecimiento previsto de un 3 a un 4 por 100 en 1976, acompañado de una reactivación de las inversiones y, consiguientemente, de una estabilización del crecimiento global del pasado año y de su reducción en el segundo semestre. Se prevé, asimismo, que el déficit de nuestra balanza de pagos por cuenta corriente quedará reducido en 500 millones de dólares.

El ministro atribuyó este principio de mejoría a la incipiente recuperación de los países industrializados, pero también a las medidas económicas adoptadas por las autoridades españolas.

Habló también de las medidas de apoyo a la inversión, tales como el Fondo de Acción Coyuntural (25.000 millones de pesetas), las dotaciones extraordinarias para Andalucía (8.134 millones) y la aportación adicional canalizada hacia el Instituto de la Vivienda (8.000 millones). La inversión privada se ha visto también estimulada por el crédito oficial, cuya cobertura para este año se cifra en 1.511.000 millones de pesetas.

«Esta situación de clara mejoría se ve enturbiada por una inflación que ha de combatirse perseverante y firmemente», dijo también el ministro en su informe al Consejo. Atribuyó la tensión inflacionista, fundamentalmente, al aumento de los costes, lo cual exige la «moderación de todo tipo de rentas, tanto salariales como no salariales, que son componentes de los costes de producción». El señor Villar Mir aseguró que ello supone la mejor defensa y mantenimiento de las capacidades adquisitivas de la población.

El profesor Fuentes Quintana, todavía director del Instituto de Estudios Fiscales, que hasta hace unos meses ha sido considerado como uno de los cerebros grises del Ministerio de Hacienda, se mostró ayer en una conferencia pronunciada en Bilbao poco partidario de afirmar rotundamente que se ha superado la crisis y que la economía española ha iniciado la reactivación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En