Latinoamerica no saldrá de la recesión económica hasta 1977

Lationamérica tendrá que esperar por lo menos hasta 1977 para superar la recesión económica actual, según el informe anual del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que ayer inició su XXII reunión en Carcún, México. El informe señala que los países latinoamericanos están padeciendo ahora el peso de la crisis, que en los tres últimos, años sé dejó sentir con fuerza en el inundo desarrolla do. El BID considera que la recesión - la más grave desde la Segunda II Guerra Mundial, según el citado documento- fue en gran parte consecuencia de la elevación de los precios del petróleo. Mientras que la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Lationamérica tendrá que esperar por lo menos hasta 1977 para superar la recesión económica actual, según el informe anual del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que ayer inició su XXII reunión en Carcún, México. El informe señala que los países latinoamericanos están padeciendo ahora el peso de la crisis, que en los tres últimos, años sé dejó sentir con fuerza en el inundo desarrolla do. El BID considera que la recesión - la más grave desde la Segunda II Guerra Mundial, según el citado documento- fue en gran parte consecuencia de la elevación de los precios del petróleo. Mientras que las balanzas de pagos de los países industrializados prueban que éstos han comenzado el proceso de recuperación económica, las naciones del Tercer Mundo -excluidas las productoras de petróleo- han registrado aumentos en sus déficits comerciales.El balance conjunto de 1975 para los países desarrollados arroja un déficit de 6.000 millones de dólares (más de 400.000 millones de pesetas), frente a los 33.000 millones de dólares registrados en 1974. Sin embargo, el déficit global del grupo de países del Tercer Mundo fue de 27.000 millones de dólares el año pasado, lo que supone un aumento de 9.500 millones respecto a 1974.

El BID afirma que Iberoamérica sentirá pronto los efectos positivos de la recuperación experimentada en el mundo desarrollado, pero posiblemente no alcanzará tasas de crecimiento económico más elevadas hasta 1977.

En la asamblea anual del BID Participan 1.500 representantes de los 24 países que integran el Banco Interamericano de Desarrollo: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil -Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.,

El Banco Interamericano de Desarrollo fue creado en 1959 para promover el desarrollo individual y colectivo de los países miembros, a través de proyectos sociales y económicos y asistencia técnica. El presidente es el mexicano Antonio Ortiz Mena. Desde principios de año, el BID ha efectuado préstamos por valor de 82 millones de dólares. El período para su devolución oscila entre 10 y 25 años, y los intereses, entre el 1 por 100 y el 8 por 100.

En la actual asamblea el BID estudia nuevos créditos a México para incrementar el turismo. Los puntos más beneficiados serán la costa de Oaxaca, el sur de Jalisco y la Baja California. También se habla de un préstamo de trescientos millones de dólares para la construcción de aeropuertos internacionales en México.

Archivado En